Professor, enseñar y aprender en la conjetura del libre mercado

Autores/as

  • Audrei Rodrigo Pizolati UNISINOS/Doutorando em Educação

DOI:

https://doi.org/10.31990/agenda.2022.1.4

Palabras clave:

Educación – mercado, Proyecto de vida, Itinerario formativo

Resumen

En función del contexto de libre mercado, se realizó un análisis documental acotado a la perspectiva de la Historia del Tiempo Presente y Estudios de Políticas Educativas. En ese sentido, se examinaron los marcos legales elaborados entre 1996 y 2020 sobre la relación docente-alumno y la enseñanza y el aprendizaje engendrados bajo la sombra del neoliberalismo. Así, el ejercicio de la docencia adquiere nuevos significados en los que la dirección economicista es asumida por la educación recíproca, el paradigma neoliberal observa la cultura del emprendimiento/emprendimiento del yo tal como se analiza en la materialidad examinada. El alcance de estas políticas es forjar estudiantes capaces de yuxtaponer en su formación: un proyecto de vida con miras a la inserción social y al mundo del trabajo – que imbrica profesor y alumno en la perspectiva de aprender a aprender.

Citas

BALL, Stephen J. Performatividades e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação & Realidade, v. 35, n 2, p. 37-58, jun./ago. 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/15865. Acesso em: 08 mai. 2021.

BIESTA, Gert. O dever de resistir: sobre escolas, professores e sociedade. Educação, v. 41, n. 1, p. 21-29, jun./ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29749.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases para a Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 05 mai. 2021.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Conselho Nacional da Educação. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file. Acesso em: 22 mar. 2021.

BRASIL. Base Nacional Curricular Comum. Etapa Ensino Médio. Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 15 mar. 2021.

BRASIL. Projeto de vida: ser ou existir? Implementação. Base Nacional Curricular Comum. Etapa Ensino Médio. Educação é a Base. Brasília, 2018b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/implementacao/praticas/caderno-de-praticas/aprofundamentos/200-projeto-de-vida-ser-ou-existir#:~:text=O%20projeto%20de%20vida%20traz,o%20que%20est%C3%A1%20por%20vir.&text=%E2%80%9CIdealizar%20a%20pr%C3%B3pria%20vida%20%C3%A9,o%20meio%20em%20que%20vive%22. Acesso em: 14 abr. 2021.

BRASIL, Resolução CNE/CP nº 1, de 27 de outubro de 2020. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO/MEC, Brasília, 2020a. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-27-de-outubro-de-2020-285609724. Acesso em: 23 set. 2021.

BRASIL. Parecer CNE/CP N. 14/2020, 10 de julho de 2020. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Brasília, 2020b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pec-g/33371-cne-conselho-nacional-de-educacao/85201-parecer-cp-2020#:~:text=Parecer%20CNE%2FCP%20n%C2%BA%2014,(BNC%2DForma%C3%A7%C3%A3o%20Continuada. Acesso em: 23 set. 2021.

BROOKE, Nigel. O FUTURO DAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIZAÇÃO EDUCACIONAL NO BRASIL. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 128, p. 377-401, mai./ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v36n128/v36n128a06.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021.

BROOKE, Marilda de Oliveira; SILVA, Leonardo Almeida da. Educação e democracia: Base Nacional Comum Curricular e Novo Ensino Médio sob a ótica de entidades acadêmicas da área educacional. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. 1-23, dez. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782019240047.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2016.

DELGADO, Lucília; FERREIRA, Marieta de Moraes. (2013). História do Tempo Presente e Ensino de História. Revista História Hoje, n. 2, v. 4, p. 19-34, abr./jun. 2013. Disponível em: https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/viewFile/90/70. Acesso em: 09 abr. 2021.

FOUCAULT, Michel. A governamentalidade. In: FOUCAULT, Michel. 277-293. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1992. p. 277-293.

FOUCAULT, Michel. Du Governement des vivants. (1979-1980). Paris: EHESS; Gallmard; Seuil, 2012.

FOUCAULT, Michel. O Nascimento da Biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FUNDAÇÃO LEMANN. Relatório 2002. Disponível em: http://www.fundacaolemann.org.br/uploads/arquivos/ra_2002.pdf. Acesso em: 21 dez. 2012.

GRIPP, Phillipp, & SILVEIRA, Ada Cristina. A ambivalência discursiva e representacional dos lugares de fala. RALED, v. 21, n. 1, p. 46-61, jan./mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.35956/v.21.n1.2021.p.44-61.

LARROSA, Jorge. Tecnologias do Eu e Educação. In: Silva, Tomaz Tadeu da. 35-86. O sujeito da Educação: Estudos Foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 35-86.

LOPES, Maura Corcini; ENZWEILER, Deise Andrea. Tendências discursivas sobre aprendizagem no campo pedagógico contemporâneo brasileiro. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 29, n. 20, p. 4-25, jun./ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5624.

NAGASE, Raquel Hissae; AZEVEDO, Mário Luiz Neves de.Política de avaliação e performatividade: gerencialismo, biopoder e controle social. Revista Linhas, v. 22, n. 48, p. 248-266, jan./abr. 2021.

NARODOWSKI, Mariano. Un mundo sin adultos. - 1° ed. - Buenos Aires, Debate, 2016.

PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. A influição do discurso neoliberal na governamentalidade pedagógica no Brasil contemporâneo. Cocar, v. 14, n. 28, p. 521-540 abr./jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.31792/rc.v14i28.

PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. A instituição da racionalidade neoliberal nas políticas educacionais brasileiras a partir dos princípios “continuar aprendendo” e “aprender a aprender”. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas/ Education Policy Analysis Archives, Arizona, v. 29, n. 150, p. 1-29, nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6023. Disponível em: https://epaa.asu.edu/ojs/index.php/epaa/article/view/6023. Acesso em: 08 nov. 2021.

PIZLATI, Audrei Rodrigo da Conceição; ALVES, Alexandre, RESPONSABILIZAÇÃO, MERITOCRACIA E DESFILIAÇÃO SOCIAL NO BRASIL. EccoS – Rev. Cient., São Paulo, n. 58, p. 1-19, jul./set. 2021. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n58.11137.

SANDEL, Michael. A tirania do mérito: o que aconteceu com o bem-estar comum? Tradução: Bhuvi Libanio. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2021.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

SILVA, Roberto Rafael Dias da. Emocionalização, algoritimização e personalização dos itinerários formativos: como operam os dispositivos de customização curricular? Currículo Sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 699-717, set./dez. 2017. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/silva.pdf. Acesso em: 03 mai. 2021.

SILVA, Roberto Rafael Dias da. A individualização dos percursos formativos como princípio organizador das políticas curriculares para o Ensino Médio no Brasil. Ensaio: aval. pol. públ. educ., v. 103, n. 17, p. 1-17, 2abr./jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601254.

SILVA, Roberto Rafael Dias da. REPENSAR A EDUCAÇÃO EM SOCIEDADES PRÉ-FIGURATIVAS: UMA LEITURA PROVOCATIVA. Revista de Educação Pública, Campo Grande, v. 31, n. jan./dez., p. 1-4, 2022. DOI: 10.29286/rep.v31ijan/dez.7316.

VEIGA-NETO, Alfredo. Governamentalidade e educação. Revista Colombiana de Educación, v. 65, n. 2, p. 19-42, ago./dez. 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413634077002.pdf. Acesso em: 14 mai. 2021.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

PIZOLATI, Audrei Rodrigo. Professor, enseñar y aprender en la conjetura del libre mercado. Revista Agenda Política, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 123–138, 2022. DOI: 10.31990/agenda.2022.1.4. Disponível em: https://www.agendapolitica.ufscar.br/index.php/agendapolitica/article/view/659. Acesso em: 30 abr. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.