Pastores candidatos en las elecciones 2020

la campaña online mayoritaria desde una propuesta analítica

Autores/as

  • Marcela Barba Santos Universidade Federal do Paraná (UFPR)
  • Michele Goulart Massuchin Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.31990/agenda.2021.2.2

Palabras clave:

pastores, candidatos, religión y política, Elecciones 2020, campaña online

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica y un breve análisis sobre cómo los temas y elementos religiosos aparecen y marcan las campañas en las disputas electorales en Brasil. En un país claramente cristiano, los candidatos suelen tener características que indican una relación entre religión y el escenario político-electoral. Para verificar cómo sucede esto, la investigación busca identificar patrones de campaña en el entorno digital, donde hay menos interferencia de los partidos y los candidatos tienen una producción continua de contenidos. Para eso, se realiza una propuesta de análisis de campañas digitales centrada en aspectos de la religión en cada disputa, la cual se prueba con el análisis de tres candidaturas – Pastor Gil, Pastor Capitão Anderson y Capitão Paulo Peres – de ciudades de diferentes tamaños y regiones. La categorización de 176 publicaciones indica elementos que estandarizan las disputas de los pastores religiosos, como la sutileza del peso de la religión en las campañas online. Aunque también demuestran especificidades, encontradas en los temas, escenarios de campaña y elementos religiosos.

Biografía del autor/a

Marcela Barba Santos, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPCOM) da Universidade Federal do Paraná.  Email: barba.mbs@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5307-8379

Michele Goulart Massuchin, Universidade Federal do Paraná

Docente dos Programas de Pós-Graduação em Ciência Política (PPGCP) e Comunicação (PPGCOM) da Universidade Federal do Paraná. Email: mimassuchin@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7918-4487

Citas

ALBUQUERQUE, A. DE; STEIBEL, F. B.; CARNEIRO, C. M. Z. Um Ilustre Desconhecido: Notas sobre a Campanha para as Eleições Proporcionais na Televisão. I Congresso Anual da Associação Brasileira de Pesquisadores de Comunicação Política. Anais...2006

ALENCAR, G. F. DE. Jair Messias Bolsonaro: o “ eleito” de Deus ? Revista Brasileira de História das Religiões, n. 37, p. 161–175, 2020.

ALMEIDA, R. DE. Deus acima de todos. In: Democracia em risco? 22 ensaios sobre o Brasil hoje. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

ALVES, M.; CASSOTTA, P. L. Políticos de Deus: análise das campanhas de evangélicos eleitos para Deputado Federal por São Paulo (2010, 2014 e 2018). Revista Debates, v. 14, p. 36–59, 2020.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 1. ed. [s.l.] Edições 70, 2011.

BAUER, M. W. Análise de Conteúdo Clássica: Uma Revisão. In: Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

BOAS, T. C. The Electoral Representation of Evangelicals in Latin America. Oxford Research Encyclopedia of Politics, n. February, p. 1–26, 2020.

BORGES, T. D. P.; BABIRESKI, F. R.; BOLOGNESI, B. No voto e na fé: bases sociais e estratégias eleitorais dos candidatos evangélicos nas eleições de 2016 em Curitiba. Caxambu-MG: [s.n.].

CÂMARA DOS DEPUTADOS. Frente Parlamentar Evangélica do Congresso Nacional. Disponível em: <https://www.camara.leg.br/internet/deputado/frenteDetalhe.asp?id=54010>.

CARVALHO JUNIOR, E. T. DE; ORO, A. P. Eleições municipais 2016: religião e política nas capitais brasileiras. Debates do NER, v. 2, n. 32, p. 15–68, 2018.

CASSOTTA, P. L. Avaliando a atuação dos deputados evangélicos na Câmara dos Deputados: comportamento partidário ou religioso? [s.l.] UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS, 2015.

CERQUEIRA, C. Igreja como partido: a relação entre a Igreja Universal do Reino de Deus e o Republicanos. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 36, n. 107, 2021.

CERVI, E. U. HGPE em eleições proporcionais no Brasil: Proposta de instrumento de análise de conteúdo do horário eleitoral no rádio e tevê de candidatos a cargos legislativos. 7o Encontro da ABCP 4. Anais...2010

CESAR, L. D. O.; SALDANHA, P. G. Pastor Silas Malafaia e o uso estratégico das mídias digitais: o novo púlpito religioso no cotidiano midiatizado. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, v. 13, n. 1, p. 172–190, 2019.

CODATO, A.; BERLATTO, F.; BOLOGNESI, B. Tipologia dos políticos de direita no Brasil: uma classificação empírica. Análise Social, v. LIII, n. 229, p. 870–897, 2018.

COMSCORE. 2018 em números e benchmarks para 2019. Disponível em: <https://www.teoriadigital.com.br/wp-content/uploads/2019/04/BenchmarksInfographic_MAR2019_02.pdf>. Acesso em: 29 maio. 2020.

COPPEDGE, M. A classification of Latin American political parties. Helen Kellogg Institute for International Studies, v. 244, 1997.

CUNHA, M. D. N. Os processos de midiatização das religiões no Brasil e o ativismo político digital evangélico. Revista FAMECOS, v. 26, n. 1, p. 30691, 2019.

CUNHA, M. N. Religião no noticiário: marcas de um imaginário exclusivista no jornalismo brasileiro. E-Compós, v. 19, n. 1, 2016.

D’ANDRÉA, C. Conexões intermidiáticas entre transmissões audiovisuais ao vivo e redes sociais online: possibilidades e tensionamentos. Revista Comunicação Midiática, v. 10, n. 2, p. 61–75, 2015.

EXAME. ELEIÇÕES 2020: aumenta em 34% o número de candidatos evangélicos. Disponível em: <https://exame.com/brasil/eleicoes-2020-aumenta-em-34-o-numero-de-candidatos-evangelicos/>.

FIGUEIREDO, M. Intenção de Voto e Propaganda Política: efeitos e gramáticas da propaganda eleitoral. Logos, v. 27, n. 14, p. 9–20, 2007.

FOLHA DE S. PAULO. Cara típica do evangélico brasileiro é feminina e negra, aponta Datafolha. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/poder/2020/01/cara-tipica-do-evangelico-brasileiro-e-feminina-e-negra-aponta-datafolha.shtml>. Acesso em: 12 nov. 2020.

FRESTON, P. Protestantes e política no Brasil: da Constituinte ao Impeachment. [s.l.] Universidade Estadual de Campinas, 1993.

GOLDSTEIN, A. A. Poder evangélico: Cómo los grupos religiosos están copando la política en América. 1. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea, 2020.

GRUPO DE MÍDIA. Mídia Dados Brasil 2020. São Paulo: [s.n.]. Disponível em: <https://midiadados2020.com.br/midia-dados-2020.pdf>.

GUADALUPE, J. L. P. Evangelicals and Political Power in Latin America. 1. ed. Lima: Konrad Adenaur Stiftung e Institute of Social Christian Studies of Peru, 2019.

HEREDIA, B.; PALMEIRA, M. O voto como adesãoTeoria e cultura, 2006.

IBGE. Cidades. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/>.

MARIANO, R. Laicidade à brasileira: católicos, pentecostais e laicos em disputa na esfera pública. Civitas - Revista de Ciências Sociais, v. 11, n. 2, p. 238–258, 2011.

MARIANO, R.; GERARDI, D. A. Eleições presidenciais na América Latina em 2018 e ativismo político de evangélicos conservadores. Revista USP, n. 120, p. 61–76, 2019.

MARIANO, R.; PIERUCCI, A. F. O Envolvimento Dos Pentecostais Na Eleição De Collor. Novos Estudos, n. 34, p. 92–106, 1992.

MARTINO, L. M. S. A pesquisa em mídia e religião no Brasil: articulações teóricas na formação de uma área de estudos. Comunicação & Inovação, v. 15, n. 29, p. 81–93, 2014.

MARTINO, L. M. S. A mediatização do campo religioso: esboço de uma síntese possível. Comunicação & Informação, v. 18, n. 2, p. 6–21, 2015.

MARTINO, L. M. S. Mídia, religião e sociedade: das palavras às redes digitais. [s.l.] Paulus, 2017.

MASSUCHIN, M. G. et al. A construção da campanha eleitoral majoritária no HGPE: uma análise comparada das estratégias usadas pelos presidenciáveis de 2014. Política & Sociedade, v. 15, n. 32, p. 171–203, 2016.

MEZZOMO, F. A.; ANJOS, B. L. DOS; PÁTARO, C. S. O. "A milícia dos remidos marcha impoluta”: campanha de evangélicos assembleianos ao legislativo paranaense em 2018. Projeto História : Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, v. 67, p. 42–78, 2020.

MIGUEL, L. F. Apelos discursivos em campanhas proporcionais na televisão. Política & Sociedade, v. 9, n. 16, 2010.

ORO, A. P. A política da Igreja Universal e seus reflexos nos campos religioso e político brasileiros. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 18, n. 53, p. 53–69, 2003.

PEW RESEARCH CENTER. Religion in Latin America. Disponível em: <https://www.pewforum.org/2014/11/13/religion-in-latin-america/>. Acesso em: 23 fev. 2021.

PIERUCCI, A. F.; PRANDI, R. Religiões e voto: a eleição presidencial de 1994. Opinião Pública, v. 3, n. 1, p. 32–63, 1995.

PRANDI, R.; SANTOS, R. W. DOS. Quem tem medo da bancada evangélica? Posições sobre moralidade e política no eleitorado brasileiro, no congresso nacional e na frente parlamentar evangélica. Tempo Social, v. 29, n. 2, p. 187–214, 2017.

PRANDI, R.; SANTOS, R. W. DOS; BONATO, M. Igrejas evangélicas como máquinas eleitorais no Brasil. Revista USP, n. 120, p. 43–60, 2019.

QUADROS, M. P. DOS R.; MADEIRA, R. M. Fim da direita envergonhada? Atuação da bancada evangélica e da bancada da bala e os caminhos da representação do conservadorismo no Brasil. [s.l: s.n.]. v. 24

RODRIGUES-SILVEIRA, R.; CERVI, E. U. Evangélicos e voto legislativo: Diversidade confessional e voto em deputados da bancada evangélica no Brasil. Latin American Research Review, v. 54, n. 3, p. 560–573, 2019.

SANTOS, S. DOS; CAPPARELII, S. Crescei e Multiplicai-vos: a explosão religiosa na televisão brasileira. Intexto, v. 2, n. 11, p. 1–24, 2008.

SANTOS, M. B. Pastores na urna: como se distribuíram os prefeituráveis na eleição de 2020. Disponível em: <http://www.cpop.ufpr.br/portal/tag/religiao/>.

SILVA, L. G. T. DA. Religião e política no Brasil. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, v. 64, n. 64, p. 223, 2017.

SILVA NEVES, D.; BUTTURE KNIESS, A.; ULTRAMARI, D. Estratégias de discurso no HGPE na campanha pela prefeitura de Curitiba em 2016. Revista Agenda Política, v. 05, n. 02, p. 66–86, 2017.

TANAKA, M. G. O voto da fé: comportamento eleitoral e recrutamento partidário dos deputados estaduais evangélicos em São Paulo (2002-2014). [s.l.] Universidade Estadual de Campinas, 2018.

WALTER, A. V. N. P.; RIBEIRO, E. A. Ativismo Religioso e Ativismo Político : O Papel das Instituições Religiosas no Comportamento Político dos Brasileiros e Latino-Americanos. I Seminário Internacional de Ciência Política - UFRGS. Anais...Porto Alegre: 2015

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

BARBA SANTOS, Marcela; GOULART MASSUCHIN, Michele. Pastores candidatos en las elecciones 2020: la campaña online mayoritaria desde una propuesta analítica. Revista Agenda Política, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 44–72, 2022. DOI: 10.31990/agenda.2021.2.2. Disponível em: https://www.agendapolitica.ufscar.br/index.php/agendapolitica/article/view/555. Acesso em: 21 may. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.