Elecciones municipales en WhatsApp

un análisis de enlaces compartidos en grupos electorales en Imperatriz – MA

Autores/as

  • Luana Fonseca Silva UFMA - Universidade Federal do Maranhão
  • Isabele Batista Mitozo Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.31990/agenda.2021.3.9

Palabras clave:

Elecciones municipales, Whatsapp, Imperatriz – MA, Fuentes de información, Contenido político

Resumen

Conociendo el éxito que alcanzó el uso de WhatsApp para las campañas en las elecciones presidenciales de 2018, es importante estudiar las fuentes de los contenidos difundidos en este espacio. Así, este trabajo propone analizar el uso político de los grupos públicos en esta aplicación en las elecciones municipales de 2020, observando el caso de Imperatriz - Maranhão. El corpus consta de 118 enlaces compartidos en dos grupos durante los 31 días del mes de octubre. La elección de los grupos se realizó con el propósito de investigar a quienes no estaban directamente vinculados a los candidatos a Ayuntamiento y Ayuntamiento. Se utiliza como metodología el análisis cuantitativo de contenido, observando las siguientes variables: fuente, plataforma, contenido candidato y post. Los resultados muestran que los blogs de la ciudad fueron la principal fuente de contenido, la plataforma predominante de enlaces compartidos fue Instagram y el tema en el que más se invirtió fue la publicidad política, especialmente de los alcaldes.

Biografía del autor/a

Luana Fonseca Silva, UFMA - Universidade Federal do Maranhão

Luana Fonseca Silva: Mestranda em Comunicação pela Universidade Federal do Maranhão, campus Imperatriz, Brasil. Email: luanafonsecalfs@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7348-3627

Isabele Batista Mitozo, Universidade Federal do Maranhão

Isabele Batista Mitozo: Professora da Universidade Federal do Maranhão, campus de Imperatriz, Brasil. Doutora em Ciência Política pela UFPR. Email: ibmitozo@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7627-306X

Citas

AGGIO, C. Campanhas Online: O percurso de formação das questões, problemas e configurações a partir da literatura produzida entre 1992 e 2009. Opinião Pública. Campinas, vol. 16, nº 2, Novembro, p.426-445. 2010.

ALBUQUERQUE, A. Propaganda Política e Eleitora. In: ___. (Org.). Comunicação e política: conceitos e abordagens. Salvador: Edufba, Cap. 13, p. 451-482, 2004.

ALVES, M.; DE ALBUQUERQUE, A. Perda da hegemonia da imprensa - a disputa pela visibilidade na eleição de 2018. Lumina, v. 13, n. 3, p. 5-28, 30 dez. 2019.

BAPTISTA, E. A.; ROSSINI, P.; VEIGA DE OLIVEIRA, V.; STROMER-GALLEY, J. A circulação da (des)informação política no WhatsApp e no Facebook. Lumina, v. 13, n. 3, p. 29-46, 30 dez. 2019.

BAUER, M. W. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: Bauer, Martin W.; Gaskell, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 7.ed. Petrópolis: Vozes. p.189-217. 2002.

BORBA, F. M. Propaganda negativa nas eleições presidenciais brasileiras, Opinião Pública, vol. 21, no 2, pp. 268‐295. 2015.

BR, B. O. M. do. M. 2020. Blog O maior do Mundo BR. Disponível em: <https://omaiordomundobr.blogspot.com/>. Acessado em: 27 jan 2022.

BRAGA, S. O Uso das Mídias Sociais é Um Bom Preditor do Sucesso Eleitoral dos Candidatos? Uma análise das campanhas on-line dos vereadores das capitais das regiões sul, sudeste, e nordeste do Brasil no pleito de outubro de 2012. Revista Política Hoje - 2a Edição - Volume 22 - p. 125-148. 2013.

BRAGA, S; SAMPAIO, R. C; CARLOMAGNO, M. C; VIEIRA, F. A; ANGELI, A. E; SUHURT, J. F. A. Eleições online em tempos de ‘big data’: Métodos e questões de pesquisa a partir das eleições municipais brasileiras de 2016. Revista Estudos em Comunicação nº 25, vol. 1, 253-285, dezembro, 2017.

CARVALHO, F.C. Formação da opinião pública em redes sociais digitais: discussões políticas em perfis brasileiros no Facebook. Anais do 9º Congresso Latino-Americano de Ciência Política, organizado pela Associação Latino-Americana De Ciência Política (Alacip). Montevidéu, 2017.

CHAGAS, V; MITOZO, I; BARROS, S; DOS SANTOS, J. G; AZEVEDO, D. The 'new age' of political participation? WhatsApp and call to action on the Brazilian senate's consultations on the e-cidadania portal. Journal of Information Technology & Politics, 2021. DOI: 10.1080/19331681.2021.1962779.

CIRIACO, D. 2020. WhatsApp limita ainda mais o encaminhamento de mensagens no aplicativo. Disponível em: <https://canaltech.com.br/apps/whatsapp-limita-ainda-mais-o-encaminhamento-de-mensagens-no-aplicativo-162967/>. Acessado em: 27 jan 2022.

COLEMAN, S. New Mediation and Direct Representation: reconceptualizing repre-sentation in the digital age. New Media and Society, vol.7, n.2, p. 177-198, 2015.

DIGITAL, E. 2018. Dois estudos inéditos sobre papel do WhatsApp nas eleições 2018 apresentados na FACOM. Disponível em: <https://www.ufba.br/ufba_em_pauta/dois-estudos-in%C3%A9ditos-sobre-papel-do-whatsapp-nas-elei%C3%A7%C3%B5es-2018-apresentados-na-facom>. Acessado em: 27 jan 2022.

DOURADO, T; GOMES, W. O que são, afinal, fake news, enquanto fenômeno de comunicação política?. Anais da 8º Compolítica, Brasília, 2019.

FONTOURA, R. B. S. A campanha permanente interrompida: Referências à comunicação governamental na comunicação eleitoral do candidato à reeleição para prefeito de Curitiba em 2012. Dissertação (Mestrado em Comunicação) - Programa de Pós-Graduação em Comunicação. Universidade Federal do Paraná, Curitiba. 2014.

FOTO, B. N. da. 2015. Alberto Sousa assume na câmara doando metade do salário para Cavalo de Aço, entidade de classe e filantrópicas. Blog Notícia da Foto. Disponível em: <http://www.noticiadafoto.com.br/2015/03/alberto-sousa-assume-na-camara-doando.html>. Acessado em: 26 jan 2022.

FOTO, B. N. da. 2015. Vereador Alberto Sousa solicita construção de ponte de concreto na Nova Imperatriz. Blog Notícia da Foto. Disponível em: <https://www.noticiadafoto.com.br/2015/03/vereador-alberto-sousa-solicita.html>. Acessado em: 26 jan 2022.

GRAUS, B. 180. 2009. Vereador solicita instalação de caixa eletrônico. Blog 180 Graus. Disponível em: <https://180graus.com/geral/vereador-solicita-instalacao-de-caixa-eletronico-167231>. Acessado em: 26 jan 2022.

KELLY, B. 2015. Vereadores Alberto Sousa e Rildo Amaral solicitaram a realização da audiência pública para debater a paralisação das obras da travessia urbana de Imperatriz. Blog da Kelly. Disponível em: <http://www.blogdakellyitz.com.br/2015/03/vereadores-alberto-sousa-e-rildo-amaral_20.html>. Acessado em: 26 jan 2022.

MARISSON, R. 2022. Blog Rui Porão. Disponível em: <https://www.ruiporao.com.br/>. Acessado em: 27 jan 2022.

MARQUES, F. P. J.; SAMPAIO, R. C.; AGGIO, C. (org.). Do clique à urna: Internet, redes sociais e eleições no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2013.

MITOZO, I.; MARQUES, F. P. J.; MONT’ALVERNE, C. Como se configura a comunicação online entre representantes e representados no Brasil? Um estudo sobre as ferramentas digitais da Câmara dos Deputados. In: Contracampo, Niterói (RJ), v. 35, n. 2 ago/2016-nov/2016.

MONT’ALVERNE, C; MITOZO, I. Muito além da mamadeira erótica: As notícias compartilhadas nas redes de apoio a presidenciáveis em grupos de WhatsApp, nas eleições brasileiras de 2018. Anais da 8º Compolítica, Brasília, 2019.

NARAYANAN, V. KOLLANYI, B. HAJELA, R. BARTHWAL, A. MARCHAL, N. HOWARD, P.N. News and Information over Facebook and WhatsApp during the Indian Election Campaign. Data Memo 2019.2. Oxford, UK: Project on Computational Propaganda, 2019.

NASCIMENTO, A. 2020. Ildon Marques tem candidatura indeferida pela Justiça Eleitoral. Disponível em: <https://imirante.com/imperatriz/noticias/2020/10/26/ildon-marques-tem-candidatura-indeferida-pela-justica-eleitoral.shtml>. Acessado em: 27 jan 2022.

NEWMAN, N; FLETCHER, R; SCHULZ, A; ANDI, S; ROBERTSON, C; NIELSEN, R. K. Reuters Institute Digital News Report 2021 (June 23, 2021). Reuters Institute for the Study of Journalism, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3873260.

NORRIS, P. The Evolution of Campaign Communications. In A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies (Communication, Society and Politics, pp. 137-161). Cambridge: Cambridge University Press. 2000.

PANKE, L.; CERVI, E. Análise de comunicação eleitoral: uma proposta metodológica para estudos de HGPE. Revista Contemporânea (UFBA), 9(3), 2011.

PIAIA, V.; ALVES, M. Abrindo a caixa preta: análise exploratória da rede bolsonarista no WhatsApp. Intercom, Rev. Bras. Ciênc. Comun., São Paulo , v. 43, n. 3, p. 135-154, set. 2020.

PRIMO, A. Transformações no jornalismo em rede: sobre pessoas comuns, jornalistas e organizações; blogs, Twitter, Facebook e Flipboard. Intexto, v. 2, n. 25, p. 130–146, dez. 2011.

ROCHA, P. M. D. A comunicação política em redes digitais: Um estudo de caso do uso do Facebook por governadores de estado do Brasil. Dissertação (Mestrado em Comunicação) - Programa de Pós-Graduação em Comunicação. Universidade Federal da Bahia, Salvador. 2018.

SAMPAIO, R. C; BOZZA, G. A; ALISON, M. B; MARIOTO, D. J. F; SILVA, T. P. F. B. Os bastidores da eleição: O uso dos stories do instagram pelos candidatos à presidência da república em 2018. Anais da 8º Compolítica, Brasília, 2019.

SAMPAIO, R. C; LYCARIÃO, D. Análise de conteúdo categorial: manual de aplicação. Brasília: Enap, 2021. Disponível em: http://repositorio.enap.gov.br/handle/1/6542.

SANTOS, J. G. B dos; FREITAS, M.; ALDÉ, A.; SANTOS, K.; CUNHA, V. C. C. WhatsApp, política mobile e desinformação: a hidra nas eleições presidenciais de 2018. Comunicação e Sociedade, v. 41, n. 2, p. 307-334, 2019.

SILVA, S. Whatsapp e política: novas formas de ciberativismo em Florianópolis. Dissertação de mestrado em sociologia política apresentado no programa de pós-graduação – UFSC. 2017.

SOUSA, M. A. Mudanças na legislação para as Eleições Municipais 2016. In: Cadernos Adenauer – Política local e Eleições 2016, 17(3), Rio de Janeiro: Fundação Konrad Adenauer, 2016.

STRÖMBÄCK, J. Four phases of mediatization: An analysis of the mediatization of politics. International Journal of Press/Politics, vol. 13, n. 3, p. 228-46, 2008.

TEIXEIRA, P. H. A; SILVA, D. G. F. Crise da democracia liberal: Midiatização, novas tecnologias da comunicação e populismo. Anais da 8º Compolítica, Brasília, 2019.

TOFF, B., BADRINATHAN, S., MONT'ALVERNE, C., ROSS ARGUEDAS, A., FLETCHER, R., & NIELSEN, R. 2021. Overcoming indifference: what attitudes towards news tell us about building trust. Disponível em: <https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/overcoming-indifference-what-attitudes-towards-news-tell-us-about-building-trust>. Acessado em: 27 jan 2022.

VALENTE, J. 2020. Diante de pandemia, população deve estar alerta sobre notícias falsas. Disponível em: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/saude/noticia/2020-03/diante-de-pandemia-populacao-deve-estar-alerta-sobre-noticias-falsas>. Acessado em: 27 jan 2022.

VALERIANI, A; VACCARI, C. Political talk on mobile instant messaging services: a comparative analysis of Germany, Italy, and the UK. Information Communication and Society, v. 0, n. 0, p. 1–17, 2017.

WARDLE, C.; DERAKHSHAN, H. Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe, October, 2017.

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

FONSECA SILVA, Luana; BATISTA MITOZO, Isabele. Elecciones municipales en WhatsApp: un análisis de enlaces compartidos en grupos electorales en Imperatriz – MA. Revista Agenda Política, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 243–267, 2022. DOI: 10.31990/agenda.2021.3.9. Disponível em: https://www.agendapolitica.ufscar.br/index.php/agendapolitica/article/view/604. Acesso em: 30 abr. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.