
 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

74 

 

 

Poder y Medios de comunicación: 
Entre la democratización y el 

autoritarismo 
La sinuosa historia venezolana 

 
Andrés Cañizález1 

 
Resumen: En este texto se revisa la historia de surgimiento y consolidación del 
modelo de medios de comunicación  en Venezuela, el cual tiene su apogeo en los 
años ´70 y ´80 del siglo pasado, en momentos en los este país exhibe en la región un 
sistema democrático apalancado por la renta petrolera. El ocaso democrático, a fines 
del siglo XX, abre paso a un período de autoritarismo político y comunicacional. El 
chavismo implantó un modelo denominado “hegemonía comunicacional”, que 
terminó formando parte de la herencia política que recibió Nicolás Maduro de Hugo 
Chávez en 2013, cuando el primero asume plenamente el poder en Venezuela, tras 
la muerte del segundo. El modelo mediático venezolano registró una transformación 
radical con acciones desde el poder, en cuyo discurso se dice defender la 
democratización, pero que en la práctica ha significado la consolidación de una 
lógica autoritaria política y comunicacional. 
 
Palabras clave: Venezuela; Medios de Comunicación; Desarrollo mediático; 
Democracia; Democratización; Chavismo; Autoritarismo. 
 
 

1. A modo de Introducción 

El desarrollo moderno de los medios masivos de comunicación en Venezuela 

es correlativo a la explotación comercial de hidrocarburos en el país, fomentada 

 
1 Andrés Cañizález. Investigador titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Doctor en Ciencia 
Política (Universidad Simón Bolívar). Tiene dos maestrías, una en Historia de Venezuela y otra en Ciencia 
Política. Licenciado en Comunicación Social por la UCAB (1988). Presidió la Asociación Venezolana de 
Investigadores de la Comunicación (Invecom) entre 2013 y 2019, y ha sido director de las revistas 
académicas Comunicación (Centro Gumilla) en el período 2000-2006 y Temas de Comunicación (UCAB) 
en el lapso 2007-2017. Ha publicado decenas de artículos en revistas académicas de Venezuela, Colombia, 
Brasil, Perú, Ecuador y México. Su obra principal es el libro “La presidencia mediática” editado en 2012 
por Alfa. Correo electrónico: acanizal@ucab.edu.ve 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

75 

durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Si bien en el siglo XIX 

venezolano hubo prensa escrita, ésta tenía un sesgo partidista y una finalidad 

netamente política (Nieschulz, 1981). Es con el despuntar del siglo XX que 

comienzan a establecerse empresas dedicadas, en primer término, a la edición de 

periódicos, y luego la radio ya en la etapa final del gomecismo. 

Todo este desarrollo mediático en las primeras décadas del siglo XX 

venezolano es bastante similar a lo que acontece en otros países de América Latina, 

y todo ello a su vez ocurre bajo lo que es la influencia de Estados Unidos en el campo 

de la comunicación masiva moderna. 

La televisión, que sin duda es el medio que simboliza el desarrollo moderno 

de la comunicación en el siglo XX, aparece en Venezuela cuando el país está sometido 

a otra dictadura, la de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). La televisión, por el poder 

simbólico que emanan de las imágenes en la pantalla chica, deviene en ícono de la 

modernidad venezolana desde mediados del siglo XX y durante las siguientes cuatro 

décadas. 

Si se mira de manera global las distintas etapas a lo largo del siglo XX y las 

dos primeras décadas del siglo XXI, resalta la década de los años ´70 –especialmente 

después del boom petrolero de 1973- como la era dorada para la consolidación de 

un modelo privado-comercial de los medios de comunicación en Venezuela. 

En esos años 1970 del siglo pasado, no sólo el país vivió una borrachera por 

los ingentes ingresos petroleros, el presupuesto nacional se duplicó en apenas un 

año, de 1973 a 1974 (Naím y Piñango, 1986), sino que el propio campo mediático 

tuvo despuntes que marcaron una nueva dinámica global. Por aquellos años hizo su 

aparición la televisión en color y se hicieron frecuentes las transmisiones satelitales. 

Los medios de comunicación en Venezuela se fortalecieron en términos económicos 

y se generaron nuevas estructuras mediáticas, a través de holdings, en una época en 

la que no hubo restricciones legales. 

La gran Venezuela de ese primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-

1979) fue una etapa de bonanza y expansión para el sector empresarial dedicado a 

la comunicación masiva. Eso formaba parte de un momento-país: La burocracia 

estatal venezolana se triplicó entre 1973 y 1976, mientras que el gasto público 

crecía sin límites aparentes. La pregunta que rondaba al alto gobierno era ¿qué 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

76 

hacemos con tanto dinero? La respuesta se encuentra en el V Plan de la Nación, que 

se proponía crecer hacia “nuevas dimensiones”, reinventar el país teniendo como 

palanca la bonanza petrolera. Los medios de comunicación no escaparon a esta 

dinámica. 

Después de aquel primer boom petrolero, en las décadas siguientes, el sector 

empresarial de la comunicación social sufre como otros ámbitos de la actividad 

privada los vaivenes de una economía anclada al petróleo. La llegada de otro gran 

boom petrolero, ya con Hugo Chávez en el poder, en el siglo XXI, no significó un 

desarrollo significativo del campo mediático, principalmente porque sobre el sector 

de las comunicaciones masivas se mantuvo largamente un discurso descalificador y 

una política restrictiva. 

La explosión que ha tenido en el siglo XXI la comunicación digital encontró a 

Venezuela sumida en una pugnacidad en torno al hecho comunicacional, que no 

favoreció una inyección de recursos para su expansión (Rojano, 2006). Y tal ha sido 

el efecto pernicioso, para las empresas privadas del periodismo y la comunicación 

social, que ha llevado adelante el gobierno de Nicolás Maduro (2013-2019) que en 

2018 se contabilizaron por decenas el número de empresas dedicadas a la impresión 

de periódicos que sencillamente dejaron de circular y en muchos casos cerraron 

todas sus operaciones comerciales y laborales, principalmente por falta de acceso al 

papel, así como a otros insumos necesarios para la impresión diaria. 

 

2. El inicio del desarrollo mediático en Venezuela 

Desde mi punto de vista, una serie de factores se combinaron para poder 

decir con propiedad que es con la entrada del siglo XX que puede establecerse una 

historia empresarial y económica de los medios de comunicación en Venezuela.  Y 

será en la segunda mitad del siglo XX que el entramado mediático tendrá influencia 

directa en la agenda política y cultivará de forma abierta sus relaciones con el poder. 

Todo ello de la mano de la aparición y consolidación de la televisión. 

Entre estos elementos están la propia llegada del siglo XX y la idea de 

modernidad que escondía el cambio de época, junto a avances tecnológicos de las 

comunicaciones como la expansión del telégrafo (en operaciones desde el siglo XIX, 

pero con extensión internacional en las postrimerías de ese siglo) que dio paso al 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

77 

Teletipo (1910), un artefacto específico para la transmisión de información que 

potenció a las agencias internacionales de prensa, entre las que se cuentan AFP 

(fundada en 1835), AP (1846),  Reuters (1851) y UPI (1907). 

Otro elemento significativo, en este cambio de época, fue la llegada del cable 

submarino a las costas venezolanas en los años finales del siglo XIX, que contribuye 

sin duda a la rápida recepción de informaciones del exterior. Junto a todo esto, la 

propia industria de impresión vivió innovaciones importantes.  

De esta era moderna de los medios de comunicación en Venezuela, Eleazar 

Díaz Rangel destaca como hitos en la historia de la prensa en el país la creación de 

La Religión, fundado en 1890 y con circulación regular hasta 2005. Seguidos de El 

Impulso (fundado en 1904 y con circulación hasta 2018), El Universal (1909) y 

Panorama (1914).  

Son medios de comunicación que se presentan como reflejo de la 

modernidad, es decir su orientación es estar a tono con los nuevos tiempos (y no se 

referían necesariamente a lo político), eran empresas de hombres de negocios o 

emprendedores (salgo la religión que estaba en manos de la Iglesia católica), que, si 

bien podían tener algún lazo con el poder, no se crearon para ser medios partidistas 

o de una clara carga ideológica. Sin duda, hicieron lo posible en aquellas primeras 

décadas por no molestar al poder durante la larga dictadura de Gómez, pero al 

mismo tiempo simbolizan una nueva manera de pensar y hacer una actividad con 

fines comerciales: la difusión de noticias. 

Díaz Rangel (1994) apunta un problema que no sólo se manifestó en los 

orígenes de estos medios de comunicación, ya con dinámica y vida empresarial, sino 

que ha subsistido a lo largo de las décadas siguientes: la falta de información sobre 

estas empresas en tanto sector de actividad económica. No es posible encontrar 

cifras confiables de circulación de periódicos en Venezuela, salvo en ciertas épocas. 

Se desconoce el número de periódicos, por ejemplo, que se hayan creado en 

Venezuela y que hayan desparecido. Tampoco son accesibles cifras sobre las 

empresas periodísticas, relativas a la publicidad, ingresos y egresos, pérdidas y 

ganancias. Como bien se lamentaba Díaz Rangel en 1994, tales números o no existen 

o son secretos, aún en 2019.  



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

78 

Con el paso del tiempo se crean diarios que tienen sus épocas doradas tales 

como Últimas Noticias (1941), El Nacional (1943), El Mundo (1958), 2001 (1973) y 

El Diario de Caracas (1979). Cada uno de estos medios no sólo marcó pauta en lo 

informativo, sino que cada uno en diversos momentos fue un modelo de empresa 

rentable en Venezuela. En algunos casos, los lazos con el poder político de turno 

ayudaron o perjudicaron a estos medios. 

El fallecido Tomás Eloy Martínez apuntó a mediados de los años 1980 lo que 

sin duda constituía una anomalía: el apoyo que le brindaban consorcios de medios 

a un partido político, en el marco de una campaña electoral, a cambio de incluir 

figuras de esos medios, periodistas y/o propietarios directamente, en las listas de 

candidatos bien al Congreso Nacional bien a los Concejos Municipales. Durante la 

campaña electoral “esa prensa renuncia a su neutralidad de otras épocas y adopta 

una postura militante” (Martínez, 1986: 315). 

La práctica la inició el propietario de la Cadena Capriles, Miguel Ángel 

Capriles, en la campaña electoral de 1968  (Botía, 2007), cuando hizo un acuerdo 

con el entonces candidato y luego presidente socialcristiano Rafael Caldera (1969-

1974). 

En ese 1968 se marcó el hito: se tejió una alianza entre el abanderado 

presidencial Rafael Caldera y la Cadena Capriles, la cual arrojaría una de las 

distorsiones más agudas de aquellos años, pues se canjearon seis puestos de 

diputados y uno de senador, a cambio del apoyo editorial a la campaña (Botía, 2007: 

63). Aquel matrimonio, por conveniencia, entre el editor Capriles y el dos veces 

presidente Caldera se disolverá antes de que termine el primer mandato de éste. Sin 

embargo, esa nociva práctica se repetirá a lo largo de los años 70 y al menos hasta 

mitad de los 80, e involucrará a casi todos los medios impresos de importancia del 

país.  

Por su parte, la radio en Venezuela tiene su fecha de nacimiento en 1926 con 

la experiencia de “AYRE”, que contó con el respaldo del propio Gómez. Este medio 

tuvo una vida efímera. No encontró un modelo comercial de sustentabilidad y 

cuando se hace la historia de la comunicación en Venezuela se le menciona por el 

carácter pionero de la experiencia.  



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

79 

La radiodifusión moderna en Venezuela, con una lógica comercial, comienza 

en verdad en 1930 con la emisora “Broadcasting Caracas”, que tenía a Ricardo 

Espina y Williams Phelps a la cabeza. Esta estación tiene a importantes orquestas en 

vivo en sus estudios, establece el primer noticiero radial del país: “El diario hablado” 

y logra establecer un modelo de negocios a través de los anuncios publicitarios. 

En 2019, como parte de la política autoritaria del gobierno de Nicolás Maduro 

se sacó del aire a Radio Caracas Radio (nombre actual de la Broadcasting Caracas) 

cerrando una historia de 89 años (Blanca, 2019). La decisión la tomó la Comisión 

Nacional de Telecomunicaciones para evitar que la estación colocara al aire 

opiniones y reacciones a una fallida sublevación militar que tuvo lugar el 30 de abril 

de 2019. 

En un trabajo anterior (Cañizález, 1991), sosteníamos que la edad de oro para 

la radio fueron los años 40: había noticias, música en vivo, mientras que los discos 

de vinil ya eran comunes (habían sido creados en 1931 por la RCA Víctor). 

La expansión de la radio comercial en Venezuela desencadena tanto la Ley de 

Telecomunicaciones como el Reglamento de Radiocomunicaciones entre 1940-41. 

En este último se establece que los servicios radioeléctricos son de exclusiva 

competencia del Estado, quien a fin de cuentas entregará permisos de explotación a 

concesionarios. En 1950, en Venezuela, poco antes de las primeras transmisiones de 

televisión, existen más de 50 emisoras en su totalidad financiadas por pautas 

publicitarias. 

Por su parte, el surgimiento de la televisión en Venezuela nace de la mano del 

Estado el 22 de noviembre de 1952, en un año álgido ya que se consolida la dictadura 

de Marcos Pérez Jiménez. El primer canal es TVN-5. El país está junto a México, 

Argentina y Brasil como las primeras naciones latinoamericanas en las que se 

establecen transmisiones regulares de televisión. 

A partir de los 50 la televisión pasa a ser el gran modelo de negocios de la 

comunicación masiva en Venezuela. Y de la mano del modelo democrático 

bipartidista (1958-1998) la televisión vivirá sus mejores años en rentabilidad, 

incidencia pública y generación de opinión pública. 

En la etapa inicial de Venevisión, por la misma señal que había ocupado 

Televisa, la familia Cisneros se asocia con la American Broadcasting Company (ABC), 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

80 

también de Estados Unidos, y la Pepsi-Cola International. Las empresas 

trasnacionales, según reseña Marcelino Bisbal (2005), controlaban cerca del 80 por 

ciento del paquete accionario en los primeros años. Con el paso del tiempo 

Venevisión pasó a ser propiedad exclusiva de la familia Cisneros y emblema sin duda 

de este grupo empresarial. 

El 15 de noviembre de 1953 comienzan, por su parte, las transmisiones de 

Radio Caracas Televisión (RCTV) del Grupo Phelps. La NBC estadounidense hizo un 

aporte de capital del 20 por ciento y participó de las operaciones en la etapa inicial 

de este canal, que con el paso del tiempo sería un medio de comunicación de 

referencia en Venezuela, hasta el cese de sus operaciones en señal abierta (2007) y 

señal por suscripción (2010), debido a sendas decisiones oficiales del chavismo. 

Paso algo más de una década para que se estableciera en Venezuela otro canal 

con cobertura nacional y privado en Venezuela: el 1 de agosto de 1964 se inauguró 

Cadena Venezolana de Televisión (CVTV). Este canal, en medio del boom petrolero 

de los años ´70, será comprado por el gobierno del entonces presidente Carlos 

Andrés Pérez para pasar a ser desde entonces Venezolana de Televisión (VTV), el 

principal medio de comunicación del país administrado por el Estado. 

 

3. Los años 1970 y 1980 

Hugo Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999 y ya de entrada quedó en 

claro la magnitud del cambio. Llamó moribunda a la constitución vigente (que había 

sido aprobada en 1961), se saltó el protocolo y ese mismo día habló en por más de 

6 horas en distintas alocuciones, las llamadas cadenas nacionales que son de 

obligatoria transmisión para todas las estaciones de radio y televisión del país. En 

2001 ya era notable el giro que tomaba en lo político y comunicacional el chavismo 

(Cañizález, 2001) agudizando las contradicciones entre el poder político y los 

medios de comunicación. 

Al inicio de esa nueva época que marcó el inicio del mandato de Chávez, fue 

un momento propicio para hacer balances sobre las cuatro décadas de vivencia 

democrática (1958-1998). 

En esos 40 años del sistema democrático de conciliación de élites, como en 

su momento le llamó Arturo Sosa (2006) al modelo político-institucional 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

81 

venezolano, las empresas del sector de medios de comunicación tuvieron un 

crecimiento vertiginoso. En medio de aquel período, los años de 1970 resultó la 

etapa de oro, para la expansión mediática privada en Venezuela. La tabla número 1 

permite ver la magnitud de este crecimiento. Como en muchos otros sectores de la 

vida económica, el boom petrolero de la gran Venezuela permitió tener 

financiamiento del Estado, permisos para establecer actividades y un clima de 

opinión pública, sin duda, favorable para la expansión. 

Entre 1968 y 1981, los ingresos petroleros de Venezuela se multiplicaron 10 

veces (Naím y Piñango), y el problema del país no parecía estar centrado en cómo 

producir riqueza sino en cómo desde el Estado se distribuía tal riqueza. El país pasó 

a tener un “Estado empresario” (Arráiz Lucca, 2007: 179). De aquella dinámica no 

escapó el campo mediático. 

Durante aquella década, en especial, la sociedad vive a través de la pantalla 

chica de la televisión la idea de una modernidad asociada a Estados Unidos que se 

materializa en el estreno casi en simultaneo con el país del norte de series de 

televisión, shows musicales en los estudios locales con estrellas de Hollywood, 

transmisiones en vivo de grandes acontecimientos internacionales con enviados 

especiales desde Caracas. 

 

Tabla 1 – Expansión de los Medios de Comunicación 

 
Fuente: 40 años de Comunicación Social en Venezuela. Eleazar Díaz Rangel (Coord.) 

1946 1986

21 71

144.000 2.371.000

11,2 47

26.410 1.160.00

25 169

100 3.318

263.000 3,118.600

1963 1986

posesión de aparatos (%de familias) 25 90

Prensa Regional:

Fuente: 40 años de Comunicación Social en Venezuela. Eleazar Díaz Rangel (Coord.).

RADIO

N° Emisoras: 

Potencia Global (kw):

N° Receptores:

TV

Tabla 1 EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRENSA

N° de diarios: 

N°de ejemplares:

Acceso a la población (%):



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

82 

La ola expansiva, cuando se miran los registros de establecimiento de medios 

privados, no sólo fue durante los años del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, 

sino que prosiguió con efectos en los años de la administración de Luis Herrera 

Campins (1979-1984), pese a que la economía nacional ya hacía aguas por todos 

lados. 

Venezuela junto a países como Brasil, México y Argentina se distinguía en 

número de medios de comunicación privados, incluso muy por encima de la vecina 

Colombia, un país que podría tener más puntos de comparación. Sin embargo, 

aquella “gran” Venezuela estaba al nivel de los grandes de la región. Así lo vemos en 

la tabla número 3. 

 
Tabla 2 – Infraestructura latinoamericana de medios para 1990 

 

Fuente: Los Medios de Comunicación Social en Venezuela. 

 

Producto de esa década (1973-1984), los medios de comunicación fueron 

efectivas empresas que ayudaron a interconectar al país, más allá de las objeciones 

que puedan tenerse sobre la calidad de sus contenidos. En términos de 

emprendimientos empresariales, muchos de esos medios en las décadas de los ´70 

y los ´80 aspiraban a convertirse en referencias nacionales, y en muchos casos eso 

se hacía no sólo por una aspiración cultural, sino que detrás estaba la caja 

registradora medida en términos de ingresos publicitarios. 

Sin embargo, la pata coja de estos medios de comunicación en su interacción 

con el poder, resultó ser su falta de pluralismo e independencia. En 1986, al hacer 

una síntesis de las cosas que deberían afrontarse para hacerle correcciones al 

sistema democrático de Venezuela, Moisés Naím y Ramón Piñango (1986: 559) 

apuntaban la necesidad de que en el país existiesen “medios de comunicación 

Brasil México Argentina Venezuela Media

295 272 126 75 53

1333 841 258 163 310

137 120 42 23 25

Fuente:  Los Medios de Comunicación Social en Venezuela

Tabla 2 Infraestructura latinoamericana de medios para 1990

Diarios nacionales

Emisoras de radio

Estaciones de TV



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

83 

pluralistas” que representaran “de forma independiente los intereses de la 

comunidad”. 

En tanto, la televisión, entre los años 1980 y 1990 se consolidó como el gran 

centro de la captación de recursos provenientes de la publicidad. Muy por encima 

del resto de sectores mediáticos, tal como se refleja en la tabla número 3. 

 

Tabla 3 – Colocación de la inversión publicitaria en los medios 

 

Fuente: Los Medios de Comunicación Social en Venezuela. 

 

Un hecho notable, en esos 40 años de paréntesis democrático que hubo en 

Venezuela, bajo el modelo de conciliación de élites (1958-1998), fue el carácter 

privado en la propiedad de los medios de comunicación (Pasquali, 1991). Hubo 

escasos medios administrados por el Estado y de forma casi nula participaron en el 

espectro mediático otras entidades como la Iglesia católica o iglesias evangélicas, 

universidades o instituciones de carácter cultural. 

Sin embargo, como precisa Martínez, no todo fue un período color de rosa en 

la Venezuela democrática en la relación entre poder y medios de comunicación: “el 

Estado  coacciona, amedrenta, amenaza y con mayor frecuencia de lo que podría 

suponerse, actúa con todo su enorme peso sobre los medios para someterlos a su 

arbitrio” (1986: 324). 

En aquellos años, el evidente crecimiento cuantitativo mediático en 

Venezuela tuvo a una también visible dependencia de Estados Unidos, tanto en 

términos tecnológicos, como en su propia dinámica de gestión y en la adquisición de 

contenidos. 

1987 1997

55% 75%

35% 14%

2% 3%

3% 2%

0% 1%

5% 5%

Cine

Otros 

Fuente:  Los Medios de Comunicación Social en Venezuela

Tabla 3 Colocación de la inversión publicitaria en los medios

TV

Periódicos 

Radio 

Revistas



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

84 

Durante la gestión de Herrera Campins, por ejemplo, se introdujo la 

televisión a color en Venezuela siguiendo el modelo M/NTSC de Estados Unidos. 

Todo ello representó inversiones importantes en el sector y la venta en el comercio 

minorista de millones de aparatos de televisión. También durante aquel período, 

desde el Estado se intentó promover la producción nacional de contenidos 

audiovisuales, pero se hizo desde una perspectiva coercitiva, imponiendo que al 

menos de la mitad de lo que sonara en radios o se mostrara en televisión debía ser 

hecho dentro del país. 

Entretanto, en los años 90 en Venezuela se habían consolidado, cuatro grupos 

empresariales de medios en Venezuela. La televisión gravitaba en torno a los grupos 

Cisneros y Phelps, mientras que en medios impresos (periódicos y revistas) se 

habían establecido dos holdings significativos con control sobre la generación de 

contenidos, proceso de impresión, redes de distribución y ventas al público: Cadena 

Capriles y Bloque de Armas. 

Por el peso que había adquirido la televisión no sólo como modelo de 

negocios, sino como medio para la conformación de la opinión pública, en general 

se hablaba en aquella época de un duopolio en el sector teniendo como cabezas del 

mismo a Cisneros y Phelps, lo cual hemos recogido en la tabla 4. 

 

Tabla 4 – Los Dos Grandes Grupos en los 80 

 
Fuente: Los Medios de Comunicación Social. André Cañizález 

 

 

TV:

Fonotalento (para  TV y Radio)

RADIO:

PRENSA:

Fuente: Los Medios de Comunicación Social. Andrés Cañizález

Rodven USA Sonotone (USA)

Diario Reporte

Radio Caracas Radio (AM y FM)

Diario de Caracas

Mercalibros

Radio Visión 

(Circuito 16 emisoras) (Circuito Quantum (8 en AM)

Sonorodven Sonográfica

Televisión Latina (USA) Coral Pictures (USA)

Video Rodven Coravén

Videorama

GRUPO CISNEROS GRUPO PHELPS

Tabla 4 Los Dos Grandes Grupos en los 80

Venevisión Radio Caracas TV



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

85 

Un aspecto económico de lo que en aquel momento podía considerarse como 

industria de la televisión, fue la exportación de telenovelas, que comenzó desde 

inicios de los 80, al principio en una sociedad que tuvieron RCTV y Venevisión, que 

se disolvió al poco tiempo, y luego cada canal vendiendo por cuenta propia sus 

producciones. 

Se estima que solamente en 1992 estas dos empresas venezolanas tuvieron 

ingresos en torno a los 50 millones de dólares por el pago de derechos de 

transmisión de las telenovelas en América Latina, Europa y hasta Asia. En 1993 un 

total de 38 países emitieron telenovelas creadas y producidas en su totalidad en 

Venezuela, con talento local. 

En un país netamente exportador de petróleo, el Instituto de Estudios 

Superiores de la Administración (IESA) comenzó a estudiar a las telenovelas, a 

mediados de los años ´90, como producto de exportación no tradicional ya que se 

equiparaba con la venta al exterior de vehículos ensamblados en Venezuela (53 

millones de dólares) o con las exportaciones textiles (49 millones de dólares). Fue 

una tendencia de varios años (Tremonti, 1995). 

En líneas generales, antes de la llegada del chavismo al poder los medios de 

comunicación en Venezuela eran empresas privadas, poseídas y administradas a la 

vez, por la segunda generación de familias fundadoras, muchas de ellas de origen 

extranjero, y que en su mayoría devinieron en importantes grupos económicos, para 

aquel momento. 

Según la investigadora Silvia Cabrera (2010), la llegada del chavismo al poder 

generó una profunda metamorfosis en el ecosistema mediático de Venezuela. El 

sector de los medios de comunicación (especialmente audiovisuales) registró un 

cambio significativo al pasar de un sistema mixto-inauténtico a uno de corte  mixto 

autoritario. El mixto anterior al chavismo resultaba inauténtico dado el duopolio 

que mantenían sobre el sistema de medios los dos principales grupos: 1BC (RCTV) 

y Cisneros (Venevisión), tal como sosteníamos décadas atrás (Cañizález, 1991). El 

modelo estaba reñido con el pluralismo. 

Por su parte, el actual modelo del chavismo, según Cabrera, sigue siendo 

mixto, dada la notable presencia de la propiedad privada en materia mediática, pero 

los rasgos autoritarios del régimen chavista le dan una condición de no libre a la 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

86 

comunicación y el ejercicio del periodismo, también como lo ha sostenido la entidad 

Freedom House (2016). 

 

4. La desdemocratización de Venezuela 

Tras ser considerado un modelo democrático en América Latina en los años 

1970 y 1980, cuando prevalecían dictaduras en países como Chile, Argentina, Brasil, 

Paraguay, y mientras se registraban conflictos armados en varios países de 

Centroamérica y en México imperaba lo que Vargas Llosa definió como la dictadura 

perfecta del PRI, Venezuela tenía un sistema democrático entonces bien valorado. 

Sin embargo, registró un verdadero ocaso de su sistema a lo largo de 1990 y eso 

terminó dando paso al triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998. 

La Revolución Bolivariana, como se llamó inicialmente al proceso 

desencadenado por el chavismo, prometió un verdadero golpe a la mesa del estatus 

quo social, político y económico de Venezuela; y en efecto lo hizo. La llegada de 

Chávez al poder estuvo precedida de una serie de hechos que vistos en retrospectiva 

dejaban en claro la necesidad de reformas en Venezuela, pero la clase política que 

entonces dominaba el juego institucional, los partidos tradicionales Acción 

Democrática y Copei, sencillamente desoyeron. 

La devaluación monetaria en 1984, conocida como el “viernes negro”, al ser 

la primera en décadas en Venezuela tuvo un claro impacto económico y social. De 

acuerdo con diversas lecturas, se trató de una crisis de la cual “el país nunca se 

recuperó” (Hellinger, 2003: 43). El “caracazo” en 1989, una revuelta social sin 

dirección política que puso en entredicho el programa económico del segundo 

gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Pérez al recordar aquellos sucesos le 

otorgó una responsabilidad particular al mundo mediático venezolano: “los medios 

de comunicación, sobre todo la televisión, crearon un estado de pánico” (Giusti, 

2012: 137). Se refería el todavía presidente (la entrevista se hizo en 1990) a la 

transmisión en directo, sin filtros, por parte de la televisión comercial de los saqueos 

y la posterior represión. 

A estos acontecimientos, le siguieron los dos intentos de golpe de Estado de 

1992, el primero de ellos encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. 

Luego el enjuiciamiento del entonces presidente Pérez en 1993, producto de 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

87 

decisiones más políticas que de carácter judicial o de genuina lucha anticorrupción.  

Chávez estuvo dos años en prisión, pero ya con una notable repercusión pública tras 

la transmisión televisiva de su célebre rendición, tras fallar en derrocar a Pérez, al 

decir que no se habían cumplido los objetivos “por ahora”. 

En una suerte de eslabones de una cadena, a todo ello se sumó la crisis 

bancaria que en 1994, al iniciarse el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-

1999), prácticamente barrió con el sistema bancario privado, teniendo gran y 

negativo impacto en la población (Vinogradoff, 1994). 

La seguidilla de estos acontecimientos sociales, políticos y económicos, 

constituyeron caldo de cultivo para que creciera la opción de una candidatura 

antisistema, como la que encarnó Chávez en las elecciones presidenciales de 1998. 

Aquellos comicios significaron una ruptura radical con los 40 años anteriores, no 

sólo por la condición de outsider de Chávez, sino que su propuesta pública, que 

terminó siendo la más votada, sencillamente lo que ofrecía eran cambios en todos 

los órdenes y la sustitución de la democracia representativa (constitución de 1961) 

por lo que terminó denominándose “democracia participativa y protagónica” (Rey, 

2009: 244). Eso quedó reflejado en la constitución hecha a la medida de Chávez y 

aprobada en diciembre de 1999. 

No pocos autores, en Venezuela, le otorgan una cuota de responsabilidad a 

los medios de comunicación por el proceso de desdemocratización que vivió el país 

en los tres lustros que precedieron la llegada de Chávez al poder: “el discurso en 

contra de los partidos políticos, que fue campaña permanente de algunos medios de 

comunicación, había tenido resultados; con ello contribuyó decididamente la misma 

conducta de los partidos políticos” (Arráiz Lucca, 2007: 205). 

Los partidos y actores políticos tradicionales pusieron bastante de su parte 

para ir camino al suicidio, según el intelectual de izquierda y ex guerrillero Teodoro 

Petkoff, pero sin duda alguna los medios –y especialmente la televisión- 

contribuyeron a cimentar las bases de la anti-política, metiendo a todos en el mismo 

saco de la descalificación. Cuando se ven en retrospectiva aquellos años, puede 

coincidirse con el autor (Petkoff, 2005) en que Hugo Chávez contó a favor, entre 

otras causas, con una campaña mediática que durante década y media apostó por la 

demolición de los partidos tradicionales y la demonización de la política y de los 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

88 

políticos. Eso, junto a los propios errores partidistas, abrió las puertas del poder a 

un outsider. 

Cuando se refiere al periodo que va de 1958 a 1998, Petkoff sintetiza en pocas 

líneas el modo de operación de aquellos años. Rigió una especie de pacto no escrito 

entre los dos partidos mayoritarios Acción Democrática (AD, afiliado a la 

Internacional Socialista) y COPEI (de tendencia socialcristiana) y lo medios, 

principalmente las televisoras del país. Los primeros dejaron hacer a los segundos, 

facilitaron un terreno sin normas en  los que rigió exclusivamente el afán de lucro, y 

en contraparte, la pantalla chica nacional reprodujo en su seno una suerte de 

equilibrio político-institucional, del cual resultaban excluidas las nuevas opciones o 

expresiones que fuesen en contracorriente del sistema imperante. Como bien lo 

sabe Teodoro Petkoff, de sus años como dirigente y candidato presidencial del 

Movimiento al Socialismo (MAS)2, los espacios informativos y de opinión 

reproducían la guanábana en el poder3. 

El “puntofijismo” como algunos autores llaman al sistema bipartidista 

venezolano, tal es el caso de Hellinger, hizo posible un modelo democrático en 

Venezuela apalancado por la renta petrolera. La propuesta de la Revolución 

Bolivariana que encarnó Chávez a fines del siglo XX fue una respuesta a la decepción 

que existía sobre la eficacia del sistema democrático en poder seguir con el modelo 

de distribución de renta (2003: 73). Todo ello le permitió a Chávez, literalmente, 

arrasar con el viejo esquema político que había iniciado en 1958.  

Al mismo tiempo, un asunto más relacionado con la cultura política 

venezolana es que Chávez logró conectarse con la noción de caudillo y un esquema 

político de poder personalista (Rey, 2009), que típicamente se ha repetido en la 

historia venezolana. Si se revisan las percepciones que ya tenía el escritor y figura 

mediática José Ignacio Cabrujas, mucho antes de que Chávez apareciera en el 

escenario público, queda en claro la condición genuinamente venezolana de quien 

ocupó la presidencia durante 13 años. 

 
2 El MAS nació como una escisión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y desde la década de los 70 
se reivindicó el socialismo democrático. Teodoro Petkoff abandonó el partido en 1998 cuando la dirección 
de entonces decidió apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez. 
3 Popularmente se le conoció como la guanábana al reparto de cuotas y arreglo político entre los partidos 
AD y COPEI, el primero se identificó con el color blanco y el segundo con el verde. 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

89 

“Estado es lo que yo, como caudillo, como simple hombre de poder, 

determino que sea Estado. Ley es lo que determino que es ley”, así explicaba 

Cabrujas en 1987 el concepto de Estado y Ley en la Venezuela contemporánea 

(García Mora y otros, 2012: 111). Chávez calza perfectamente en tal manera de 

concebir el poder y, en la medida en que cambió las reglas del juego democrático 

(cosa que no hicieron otros líderes populistas), para permitir la relección 

presidencial y controlar de facto al resto de poderes y a la hacienda pública, su 

proyecto se materializa en un modelo autoritario, tanto en lo político como lo 

comunicacional. 

 

5. El autoritarismo político y comunicacional 

Ya en otros textos hemos revisado detenidamente el modelo de hegemonía y 

control de la comunicación masiva en Venezuela y su impacto en la libertad de 

expresión e información. El trabajo que hemos hecho en 2017 bajo la coordinación 

de Diego Bautista Urbaneja consideramos que sintetiza las tendencias del chavismo 

en relación con medios de comunicación y periodismo. 

Haciendo una síntesis rápida, tras el golpe de Estado que sacó brevemente 

del poder a Chávez en abril de 2002, y el fallido paro petrolero de fines de ese año, 

el chavismo comprendió la necesidad de tener un mayor control sobre espacios 

clave de la vida venezolana: las fuerzas armadas, los medios de comunicación y la 

industria petrolera. Lo que ocurrirá en los años siguientes no es más que la 

implantación de una política de hegemonía y control sobre estos (y otros) ámbitos 

de la vida nacional. 

En materia comunicacional, el artífice de esta política y varias veces ministro 

de comunicación e información, Andrés Izarra, definió con claridad a inicios de 2007 

de lo que se adelantaba era una política de hegemonía comunicacional. 

Hace ya algunos años Marcelino Bisbal, para un libro en el que tuve honor de 

participar, logró sintetizar en qué consistía esta estrategia oficial: hegemonía y 

control comunicacional (Bisbal, 2009). Este modelo se implantó en el gobierno de 

Hugo Chávez (1999-2012) y fue cónsono con su política, carisma y popularidad 

entre los más pobres, en lo que bautizamos como “Presidencia mediática” 

(Cañizález, 2012). Luego el modelo formó parte del legado del comandante y ha sido 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

90 

una eficaz herramienta en manos de un presidente de baja aceptación popular, como 

es el caso de Nicolás Maduro (2013-2019). 

Sintéticamente, el modelo comunicacional del chavismo se ha caracterizado, 

entre otras cosas, por: a) una arquitectura legal para regular a los medios de 

comunicación privados; b) manejo partidista de los entes encargados de la veeduría 

oficial como es el caso de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); c) el 

uso excesivo de las cadenas nacionales de radio y televisión; d) el carácter 

propagandístico que le dio a los medios administrados por el Estado, junto a la 

expansión numérica del aparato mediático gubernamental. 

A juicio de Teodoro Petkoff (2010: 1), el fallecido editor del diario Tal Cual 

(medio impreso que desapareció tras una ola de presiones y boicot oficial, pasó a 

ser un sitio web), la estrategia de establecer una hegemonía comunicacional tiene 

dos vertientes, por un lado establecer “un desmesurado aparato comunicacional del 

Estado”, que era manejado discrecionalmente por el presidente Chávez (y luego por 

Maduro), junto con otra línea “de aplastar a los medios independientes”. 

Con el apoyo de un texto de Marcelino Bisbal (2006), hicimos un recuento 

sucinto de las principales tendencias que en materia de política comunicacional 

llevó adelante el gobierno de Chávez, y que luego han formado parte de su legado: 

construir la hegemonía mediática. Se trata de una decena de acciones sostenidas en 

el tiempo: 

Uso indiscriminado de las cadenas por parte del presidente; menciones 

denigrantes o intimidatorias contra periodistas y propietarios de medios; 

agresiones contra reporteros y camarógrafos; ataques directos contra instalaciones 

de medios; uso de recursos administrativos como medidas de presión; desatención 

de las medidas cautelares a favor de comunicadores emanadas de la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos; retiro de la publicidad oficial a aquellos 

medios que son críticos con el gobierno; falta de acceso a la información pública; 

sesgo informativo en los medios del Estado. 

Diez años después, el propio Bisbal recapitula lo que constituye la 

continuación del modelo ahora bajo un nuevo mando presidencial. “El presidente 

Maduro seguirá haciendo un uso intenso de la televisión y su discurso es de abierta 

confrontación hacia los medios y sus periodistas” (2016: 378), pero el nuevo 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

91 

capítulo del régimen a partir de 2013 ha contribuido a reconfigurar el sistema de 

medios con acciones hasta ese momento desconocidas, como apunta el mismo autor: 

“la estructura de propiedad de algunos medios, de alcance y circulación nacional, ha 

sufrido cambios no sólo con el traspaso de su propiedad, sino que en ese traspaso 

no ha habido claridad en quiénes son realmente los compradores-nuevos dueños 

del medio” (Bisbal, 2016: 378). 

Efectivamente, a partir de 2013 se añadió una nueva línea, ya fallecido 

Chávez, como lo ha sido la compra y venta de medios de comunicación venezolanos 

a capitales opacos, que presuntamente son una suerte de testaferros para el propio 

chavismo. Así lo denunció el otrora hombre fuerte (en lo financiero) del régimen, 

Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, y ahora censurado dentro 

del país por el sistema de medios. Las denuncias de Ramírez se han ventilado en su 

cuenta en Twitter @RRamirezVE 

A continuación, intentaremos reflejar el impacto de decisiones políticas 

sobre la actividad de los medios de comunicación en Venezuela, bajo el chavismo. Lo 

haremos a partir de tres casos que simbolizan cambios de envergadura en la 

estructura privada de comunicación social en el país. 

El 28 de diciembre de 2006, a pocas semanas de haber sido reelecto como 

presidente, Hugo Chávez anuncia en una cadena nacional de radio y televisión el 

cese de la concesión para el canal RCTV. Era una medida inédita en Venezuela y en 

el resto de América Latina. La medida se ejecutó el 27 de mayo de 2007 y tuvo 

secuelas en varias direcciones (Cañizález, 2008). 

Desde el ámbito netamente empresarial, al momento del cese de sus 

transmisiones por la señal abierta, RCTV era la principal empresa mediática de 

Venezuela. Era canal de televisión que contaba con el mayor número de empleados 

(alrededor de 3.000) y el que registraba mayor audiencia (44% de venezolanos 

decían en 2007 que era su canal favorito). 

A RCTV, por otro lado, se le confiscaron sus estaciones de transmisión en 

diferentes estados del país, gracias a una interpretación del Tribunal Supremo de 

Justicia para que tales instalaciones estuvieran al servicio del canal estatal naciente 

TVES. Al grupo 1BC (del que formaba parte RCTV, antiguo Grupo Phelps) no le 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

92 

devolvieron los equipos, tras más de una década de litigios, ni tampoco recibieron 

una indemnización económica. 

Junto al cese de RCTV, el chavismo cambió las reglas en la asignación de 

concesiones para la radio y la televisión del país. El período de la concesión pasó de 

20 años a 5 años. Y además dos años después de este caso, una decisión express de 

la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) sacó del aire y cambió de 

propiedad en cuestión de horas a más de 30 emisoras de radio, hecho que ocurrió 

en julio de 2009 (Ramírez Morón, 2018). 

Este conjunto de acciones tuvo una repercusión en la actividad empresarial 

de la radio y la televisión en Venezuela. Las inversiones se redujeron de forma 

significativa en el sector, dada la inseguridad jurídica que pesa sobre el sistema de 

concesiones. El poder reducía el espacio mediático independiente.  

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Higuera, 

2015), emitida en 2015, a propósito del caso de RCTV, dejó en claro la necesidad de 

que el chavismo deje de manejar discrecionalmente, para premiar o castigar líneas 

editoriales, la política de concesión y revocatoria de permisos de transmisión para 

las empresas privadas del sector. 

En dicho clima, es difícil imaginar una repotenciación con inversiones 

vigorosas en la radio y televisión de Venezuela. Las operaciones y las transmisiones 

se mantienen, ciertamente, pero con una política de bajo costo. Para muestra un 

botón. El principal canal Venevisión, por ejemplo, seguía centrado en 2018, en su 

programación infantil, en la retransmisión de enlatados extranjeros de hace 40 y 50 

años como son los casos de las series “El Chavo del 8” y “El Zorro”. Otra señal del 

retraso está en la postergación de la entrada de la televisión digital en Venezuela, 

país que va a la cola de América Latina. 

Otra tendencia significativa en la dinámica empresarial del sector de la 

comunicación social, bajo el chavismo, ha sido la venta de algunos medios 

emblemáticos a capitales totalmente opacos. Este proceso se desencadenó, o al 

menos trascendió públicamente, tras iniciarse el gobierno de Nicolás Maduro (2013-

2019). 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

93 

La venta de Notitarde, en Valencia, en 2015, un hecho que fue de la mano del 

cerco al otro gran diario de la ciudad, El Carabobeño (que después dejó de circular), 

permitió en su momento observar algunas tendencias (Bisbal, 2015). 

El conjunto de operaciones dejaba en evidencia un profundo reacomodo del 

sistema mediático privado en Venezuela, en términos de la propiedad de medios de 

comunicación y, como correlato, en materia del reajuste de sus líneas editoriales. 

Públicamente cambiaron de manos la Cadena Capriles (rebautizada como Grupo 

Últimas Noticias), Globovisión, El Universal y Notitarde. Con menos escándalo 

algunos medios regionales han tenido reacomodos accionarios, especialmente en 

empresas que tienen un capital de origen más diverso tal es el caso de La Verdad en 

Maracaibo.  

Los medios son un negocio. Efectivamente los medios de comunicación en 

tanto empresas son parte de dinámicas empresariales, en las cuales caben 

perfectamente las compras y ventas. Sin embargo, llaman poderosamente la 

atención algunos detalles. Quiénes aparecen comprando los medios no provienen 

del mundo mediático y eso es significativo. En la Venezuela actual un medio de 

comunicación es un negocio pero también es un dolor de cabeza. La prensa tiene 

acceso restringido al papel para imprimir, los anuncios han caído producto de la 

propia contracción económica, el Estado es el principal anunciante publicitario del 

país y asigna a discreción los avisos para favorecer a los suyos, e informar –en 

Venezuela- no es tarea fácil. Con este cuadro cualquiera se pregunta por qué 

comprar un medio de comunicación en dicha coyuntura. 

Todos los medios vendidos eran muy críticos del gobierno. Con 

excepción de la otrora Cadena Capriles, estas transacciones han involucrado a 

medios con una clara línea editorial de crítica al gobierno. Fue así en Globovisión, en 

El Universal y en Notitarde. Cabe preguntarse si existen agendas subalternas para 

trastocar esa línea, suavizarla. Los hechos vienen a demostrar que eso ha ocurrido, 

hasta ahora, en todos los cambios de dueño. Globovisión cambió radicalmente, la 

primera página de El Universal dio un giro radical. Incluso en la Cadena Capriles se 

produjo un desmantelamiento de la unidad de investigación que tantos dolores de 

cabeza le producían al director Eleazar Díaz Rangel, con sus reportajes de fin de 

semana. En todos los casos, antes de Notitarde, se dijo que se respetaría el trabajo 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

94 

de los periodistas y la línea editorial y eso terminó siendo una falsa promesa, 

posiblemente destinada a evitar una desbandada masiva e inmediata de personal 

que terminara colocando en riesgo las operaciones de los medios comprados. 

Capitales cebolla. Si usted comienza a pelar una cebolla son capas y capas 

antes de llegar a su corazón. Así ocurrió con estos capitales que compran medios de 

comunicación en Venezuela. Hay empresarios que aparecen como compradores, 

luego se develan otras figuras detrás de las transacciones, que en realidad son 

operadores o testaferros de los testaferros. Con los medios no sólo se compra un 

negocio, para generar ganancias, sino que principalmente se adquiere una manera 

de hacer política, de intervenir en la discusión pública, no tengo la menor duda de 

que intereses de políticos están detrás de todo. Ya llegará la hora en que se 

descubran las verdaderas agendas detrás de estas transacciones. 

Revisemos el proceso de venta de la Cadena Capriles. Públicamente se dijo 

había sido vendida a una banca de inversiones inglesa denominada Hanson Asset 

Management, que la adquirió por medio de su filial Latam Media Holding.  El Banco 

Occidental de Descuento (BOD) y su presidente, Víctor Vargas, aparecieron en el 

panorama y se llegó a decir “que era el nuevo dueño”. Esto fue desmentido en 

comunicado público en donde se precisó que Víctor Vargas fue el intermediario y 

que representaba a un grupo inversor. Sin embargo, después de varios meses de la 

venta se pudo comprobar que el BOD había sido el principal financista en la compra 

(Bisbal, 2015).  

El ahora denominado Grupo Ultimas Noticias fue vendido por unos 98 

millones de dólares al cambio oficial. En este proceso de venta apareció el nombre 

de Samark López, presunto testaferro (según decisiones del Departamento del 

Tesoro de Estados Unidos) del ex gobernador del Estado Aragua, ex ministro de 

Relaciones Interiores y ex vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami. Tanto López 

como El Aissami figuran en la lista de políticos y empresarios sancionados por la 

administración de Donald Trump por violaciones a los derechos humanos y 

corrupción en Venezuela. 

Una hipótesis personal sobre este fenómeno. Si bien hay inversiones, algunas 

de ellas con por montos considerables: Cadena Capriles (98 millones de dólares), 

Globovisión (97 millones de dólares) y El Universal (90 millones de euros) la 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

95 

finalidad no es comercial. Quienes compran medios de comunicación en la 

Venezuela chavista se están blindando para cuando ya no estén en el poder. Para 

poner en perspectiva los montos en juego, vale recordar que The Washington Post 

fue vendido en 2013 por 250 millones de dólares. 

En 2015, por otro lado, se hizo patente la política de cercar a las empresas de 

medios impresos. Lo que originalmente era un asunto administrativo, sobre a quién 

asignar divisas en un momento de escasez, devino en un mecanismo de control 

político con serias repercusiones en la industria editorial de Venezuela. 

En muy poco tiempo, la crisis del papel desembocó en el hecho real de que 

comenzaron a desaparecer -literalmente- medios impresos en el país, algunos de 

ellos muy tradicionales y siendo además empresas rentables (contando con 

anunciantes y con lectores).  Casi en su totalidad se trataba de medios 

independientes y en no pocos casos con una línea crítica hacia Nicolás Maduro 

(González, 2018). 

En lo personal, la extinción de la prensa escrita tradicional resultó muy 

doloroso. Ya que, con varios de los medios afectados, como investigador y 

columnista, había mantenido entrañables relaciones profesionales: El Nacional, El 

Impulso, El Carabobeño y Correo del Caroní. Debido a la intensa campaña de 

solidaridad internacional, El Nacional siguió editándose con un número reducido de 

ejemplares, hasta diciembre de 2018. Todos esos periódicos ya no existen más en el 

papel al momento de escribir este artículo. 

Se ha tratado de una política de discriminación en la asignación de divisas y 

luego de insumos (y el papel es uno vital para los periódicos) por parte del Estado. 

Desde que el chavismo creó la Corporación Maneiro, en 2013, se fueron 

consolidando las restricciones, que terminaron haciendo mella en las ediciones 

impresas con más fuerza a partir de 2015. 

Hasta ese momento la política oficial de discriminación apuntaba a mantener 

a los periódicos independientes en una zozobra permanente, sin inventarios para 

planificar la impresión y sujetos a decisiones arbitrarias: se le pedían por ejemplo 

200 bobinas de papel a la Corporación Maneiro (que maneja el monopolio estatal 

sobre el papel) y ésta tardaba en responder y finalmente despachaba 40 ó 70, no 

había manera de planificar. Eso llevó a que muchos diarios subieran y bajaran de 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

96 

paginación, según los resultados de sus gestiones ante el Estado. Cuesta arriba 

mantener una política comercial (y los medios viven de sus avisos) cuando 

desconoces si el mes próximo sales a 8 ó 16 páginas, ó si sales todos los días o sólo 

de lunes a viernes, ó si eres de publicación diaria y debes pasar a semanario. 

En mayo de 2015 se pasó a otra etapa. Y además resultaba una cruel paradoja 

de que el mes tradicionalmente asociado a la libertad de expresión (el 3 de mayo la 

UNESCO lo declaró como el día mundial para celebrar este derecho) fuese el 

momento en el cual se evidenció una política de discriminación acentuada contra 

diversas empresas del sector, jugándose el gobierno la carta incluso de la 

desaparición de medios de tradición en el país, por la falta de papel y la 

imposibilidad de importarlo directamente, ya que el Estado desde 2013 dejó de 

otorgarle divisas a los medios impresos. 

Un caso emblemático resultó ser El Carabobeño, con una historia de más de 

80 años en el centro del país. Cambió de formato para adaptarse al momento, y 

aprovechar mejor las bobinas de papel. De las 48 páginas con las que salió la nueva 

edición, se redujeron a 32, y luego a 16 páginas. Se achicó la información y también 

el espacio publicitario. Pese a que El Carabobeño le planteaba solicitudes de compra 

de papel periódico a la estatal Corporación Maneiro ésta no le vendió. A fines de 

2015 pasó a ser un semanario, de vida efímera también por falta de papel y en 2016 

este diario cerró definitivamente sus ediciones impresas. 

La misma corporación sin embargo facilita papel al muy oficialista “Ciudad 

Valencia”, hermano de “Ciudad Caracas”, fundado por el alcalde Jorge Rodríguez y 

en sus inicios dirigido por Ernesto Villegas. Con este periódico se inició un modelo 

propagandístico que se presenta como producto periodístico. “Ciudad Valencia” no 

tiene problemas de papel al punto de que le puede anunciar a sus lectores un 

aumento en su circulación, es decir que tienen la posibilidad (al contar con papel) 

de imprimir un mayor número de ejemplares. 

Así las cosas, algunos periódicos de Venezuela parecen tener los días 

contados en su versión El acceso al papel resultaba fundamental para la viabilidad 

empresarial de este sector. Y con cada periódico que deje de circular por la acción u 

omisión del Estado es el ciudadano quien pierde parte de su libertad. 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

97 

Tabla 5 – Periódico sin papel 

 
Fuente: La Casa sin Papel. Medianalisis (2018) 

 

Finalmente, como hemos indicado, en Venezuela se ha conformado un 

inmenso aparato de comunicaciones en manos del Estado. La lógica que ha regido a 

este modelo ha sido explícita en dos documentos claves que sirvieron para entender 

el conjunto de políticas y acciones públicas que hacia el área de la comunicación se 

habían diseñado y que poco a poco se fueron concretando. El primer documento fue 

dado a conocer en el año 2004 y se le conoce con el nombre de “La Nueva Etapa, el 

Nuevo Mapa”  y el segundo documento se expuso en el año 2007 bajo el título 

“Proyecto Nacional Simón Bolívar” o también conocido como “Primer Plan Socialista 

2007-2013”.  Ambos documentos se generan estando aún Hugo Chávez en la escena 

pública. 

Diario de Sucre 2013 Notidiario 2014 Provincia 2016

Sol de Maturín 2013 Revista EME 2014 El Católico 2017

Antorcha 2013 El Guayanés 2014 Tal Cual 2017

De Frente 2013 El Expreso 2014 El Tiempo 2018

Primera Hora 2014 Revista Zeta 2015 Visión Apureña 2018

Notisemana 2015 Correo del Caroní 2015 Diario Mosca 2018

El Propio 2015 Diario Los Andes 2015 Sol de Margarita 2018

Revista Etcétera 2016 Nueva Presa de Guayana 2016 Notitarde 2018

El Mío 2017 Diario de Guayana 2016 Ciudad Bqto 2018

La Mañana 2017 El Carabobeño 2016 La Prensa 2018

El Norte 2017 El Clarín de la Victoria 2016 La Verdad 2018

Ciudad Maturín 2017 La Verdad 2017 Yaracuy Al Día 2018

Diario La Costa 2018 Diario Frontera 2017 El Informador 2018

La Prensa 2018 Diario Los Andes 2017 Última Hora 2018

El Oriental 2018 Nuevo País 2017 La Nación 2018

La Región de Oriente 2018 Diario Avance 2017 El Regional 2018

La Noticia de Barinas El Mío 2017 La Antena 2018

Ciudad Barinas La Verdad 2017 El Siglo 2018

La Jornada 2018 El Impulso 2018 El Nacional 2018

La Prensa del Llano 2016 Las Noticias 2018

El Diario de Lara 2018 Qué Pasa 2018

El Caroreño 2018 Versión Final 2018

Última Hora 2018 La Región de los Teques 2018

Fuente: La Casa sin Papel. Medianalisis (2018)

Medios cerrados Emigraron a la web Cambiaron su circulación

Periódico sin papel 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

98 

Pero estos dos documentos, que sirvieron de base para la conformación del 

modelo chavista en el ámbito de la comunicación masiva, han  sido desplazados y 

complementados con el Segundo Plan Socialista que lleva por nombre “Plan de la 

Patria (2013-2019)”, éste sí bajo entera responsabilidad del gobierno de Nicolás 

Maduro. 

Las comunicaciones siguen ocupando un lugar de importancia dentro de éste 

documento. Allí, en consonancia con el anterior Plan Simón Bolívar (Primer Plan 

Socialista 2007-2013), se declara “Seguir construyendo la soberanía y 

democratización comunicacional” por medio de un conjunto de sub-objetivos. 

Dentro ellos destacan la idea de  fortalecer el uso de los medios de comunicación 

para impartir valores bolivarianos, garantizar el derecho popular a la información 

veraz, actualizar tecnológicamente  la plataforma comunicacional del Estado y 

moldear los medios de comunicación nacionales con la defensa de la patria y la 

consonancia con los valores socialistas. 

En los objetivos estratégicos y generales existen aspectos más puntuales en 

materia de comunicación:  

• Fortalecer los sistemas de comunicación permanente, que permitan la 

interacción entre las instituciones públicas y el Poder Popular para la 

construcción colectiva del nuevo Estado socialista, bajo el principio de 

"mandar, obedeciendo". 

• Impulsar el nuevo orden comunicacional de nuestra América, con 

especial énfasis en los nuevos sistemas y medios de información 

regionales y en el impulso de nuevas herramientas comunicacionales. 

• Fortalecer Telesur, garantizando una mayor presencia regional y 

mundial. 

• Expandir el alcance de la Radio del Sur como herramienta 

comunicacional para la visibilidad de los procesos políticos de la 

región. 

• Fomentar las redes de cadenas informativas alternativas y 

comunitarias en la región, así como las redes sociales. 

• Difundir de forma permanente información veraz producida por los 

países del ALBA y países aliados del sur. 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

99 

• Garantizar la producción permanente de contenidos, para difundir a 

través de medios de comunicación regionales los avances económicos, 

sociales, políticos y culturales de la Revolución Bolivariana. 

• Desarrollar capacidades de producción de contenidos audiovisuales 

en formato digital desde y para la puesta en marcha de la Televisión 

Digital Abierta (TDA) a nivel nacional y para el intercambio regional. 

• Llevar a niveles no vitales la conexión de Venezuela con las redes de 

comunicación e información dominadas por las potencias 

neocoloniales. 

• Eliminar la dependencia de sectores estratégicos para el desarrollo 

nacional de redes de comunicación e información controladas por las 

potencias neocoloniales. 

 

Este conjunto de elementos no deben dejar dudas sobre el carácter 

estratégico que tomó la comunicación masiva y el control del espacio mediático 

dentro del modelo chavista, teniendo como ejes para la acción la hegemonía y el 

control. Si bien las líneas principales de esta política oficial en materia de 

comunicación las dictó, en su momento, Hugo Chávez, posteriormente Nicolás 

Maduro profundizó este modelo una vez que tomó el poder. 

 

6. A modo de cierre 

Durante el gobierno de Chávez y luego con Maduro en la presidencia se ha 

puesto en práctica la llamada hegemonía comunicacional, que fue la propuesta 

gubernamental en materia de medios y libertad de expresión. Este plan ha tenido 

dos líneas de acción, por un lado, como se ha dicho cercar la crítica pública con un 

mayor control sobre los medios privados, especialmente radioeléctricos; mientras 

que por el otro lado se registró un abultamiento notable del aparato mediático 

oficial, que terminó cumpliendo una labor propagandística. 

Con mucha frecuencia se ha dicho que la idea de hegemonía, tal como fue 

presentada por el gobierno de Hugo Chávez, se relaciona con el pensamiento de 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

100 

Gramsci4. Se trata de un traslado mecánico sin revisar realmente lo planteado por el 

pensador socialista; “en realidad, Gramsci utilizó cuidadosamente este concepto (el 

de hegemonía) para distinguir elementos de pluralismo y competencia, de 

persuasión y de consentimiento, frente a las formas más coercitivas y represivas de 

dominación” (Kohn, 1995: 53). 

Asimismo, debe señalarse que al contrastar con los datos de audiencia 

televisiva, por ejemplo, este modelo de dominación comunicacional ha tenido 

efectividad en establecer un control sobre los medios, sobre la emisión, pero fracasó 

en el manejo de la audiencia. Se estableció el control pero no la efectiva persuasión, 

siguiendo lo planteado por Gramsci que recoge Kohn. Esta contradicción puede 

estar relacionada con un contexto sociopolítico en el cual decreció la credibilidad 

gubernamental.  

Se ha constituido un modelo chavista de comunicación masiva, de corte 

autoritario, en los 20 años de gobierno de Hugo Chávez-Nicolás Maduro (1999-

2019) en Venezuela. Ambos presidentes han dedicado largas horas a sus 

alocuciones públicas, con transmisiones por la radio y la televisión tanto pública 

como privada. Se ha gobernado desde la dimensión mediática: tanto Chávez como 

luego Maduro analizó situaciones, tomó decisiones, destinó fondos públicos, trazó 

estrategias, entre otras acciones propias del ejercicio gubernamental, mientras que 

la puesta en escena era transmitida en vivo y directo al país. 

A eso le llamamos en 2012 el “decisionismo mediático” como signo de las 

políticas públicas del poder chavista, 

El modelo ha implicado, desde el punto de vista comunicacional, un 

monólogo presidencial, en el cual paulatinamente se achicó la participación de la 

ciudadanía (de hecho en su origen la idea estaba en crear un espacio para el diálogo 

entre el jefe de Estado y los ciudadanos, por eso el nombre Aló, Presidente), mientras 

que los más cercanos y altos colaboradores presidenciales pasaron a tener un papel 

francamente secundario. Eso se consolidó en los años de Chávez y ha sido 

reproducido sin variación por Maduro. 

 
4 Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Escribió 
sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido 
Comunista Italiano, encarcelado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini. 



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

101 

Se trata de un modelo con tres características principales: a) control sobre 

las emisiones mediáticas del sector privado con impacto en la visibilidad de la 

disidencia política; b) expansión y partidización de los medios del Estado; c) 

predominio de la voz presidencial generando una suerte de monólogo gracias a las 

cadenas nacionales de radio y televisión. Todo ello lo resumimos en hegemonía y 

control. 

Sin embargo, en medio de este contexto se ha producido una ola de 

emprendimientos periodísticos que ha permitido el surgimiento de nuevos 

emprendimientos con medios digitales tales como Efecto Cocuyo, Runrunes, El 

Estímulo, El Pitazo y otros tantos. 

En su mayoría son medios pequeños, fundados y gerenciados por periodistas, 

que de forma creativa han apelado a diversos modelos de negocios, para garantizar 

ingresos y sostenibilidad en medio de la aguda crisis económica y del persistente 

control oficial sobre el sector de la comunicación masiva. 

Algunos de estos emprendimientos de manera novedosa apelan al 

financiamiento internacional, otros hacen recolección de fondos en las 

comunidades, también están los que apuestan al esquema convencional de los 

avisos publicitarios. 

Así como ocurrió con la aparición de la radio y de la televisión, cuya 

introducción como medios masivos en Venezuela coincidió con períodos de falta de 

democracia en los años 1930 y 1950 del siglo pasado, hoy esta segunda década del 

siglo XXI y en medio de otro régimen autoritario, se abre paso en el país una nueva 

tendencia mediática en la comunicación masiva, en el campo netamente digital. 

Tal vez sean estos medios digitales nuevos los que escribirán la historia de la 

redemocratización de Venezuela, en vista del notable ocaso del chavismo al 

cumplirse sus 20 años en el poder en 2019. 

 

  



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

102 

Referencias 

Arráiz Lucca, R. (2007). Venezuela: 1830 a nuestros días. Caracas: Editorial Alfa. 
 
Bisbal, M. (2016). “La hegemonía comunicacional desde el nuevo gobierno, el de 
Nicolás Maduro”. En: Bisbal, M. (Editor) La comunicación bajo asedio. Balance de 17 
años. pp. 377-415. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. 
 
Bisbal, M. (2015). Autoritarismo comunicacional. Caracas: Libros El Nacional. 
 
Bisbal, M. (2009). Hegemonía y control comunicacional. Caracas: Editorial Alfa y 
Universidad Católica Andrés Bello. 
 
Bisbal, M. (2006). “El Estado-Comunicador y su especificidad”. En: Comunicación: 
Estudios venezolanos de comunicación. Nro. 134. pp. 60-73. Caracas: Centro 
Gumilla. 
 
Bisbal, M. y otros (2005). Televisión, pan nuestro de cada día. Caracas: Editorial Alfa.  
 
Bisbal, M. y otros (2004). Los medios de comunicación de Venezuela Historia 
Mínima. Caracas: Fondo Editorial de la Fundación de los Trabajadores Petroleros y 
Petroquímicos de Venezuela. 
 
Blanca, J. (2019). Conatel ordenó el cierre de Radio Caracas Radio: Caraota Digital. 
Recuperado de: http://www.caraotadigital.net/nacionales/conatel-ordeno-el-
cierre-de-radio-caracas-radio/ 
 
Botía, A. (2007). Auge y crisis del Cuarto Poder. La prensa en democracia. Caracas: 
Editorial Debate. 
 
Cabrera, S. (2010). “La agenda informativa de la televisión venezolana durante el 
golpe de Estado de abril del 2002. Un análisis bajo la dimensión informativa del 
proceso de Agenda Setting”. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Rostock. 
 
Cañizález, A. (2017). “Hegemonía y control sobre la comunicación masiva. El modelo 
chavista”. En: Bautista Urbaneja, D. (Coordinador) Desarmando el modelo. Las 
transformaciones del sistema político venezolano desde 1999. pp. 423-446. Caracas: 
Universidad Católica Andrés Bello y Fundación Konrad Adenauer. 
 
Cañizález, A. (2012) Hugo Chávez: La Presidencia Mediática. Caracas: Editorial Alfa. 
 
Cañizález, A. (2008). “Venezuela: El lejano servicio público”. En Albornoz, M. y 
Cerbino, M. (Compiladores) Comunicación, cultura y política. pp. 67-78. Quito: 
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 
 
Cañizález, A. (2001). Medios y gobiernos: la mutua incomprensión. En: SIC. N° 637. 
pp. 206-207. Caracas: Centro Gumilla.  
Cañizález, A. (1991). Los medios de comunicación social. Caracas: Centro Gumilla. 
 

http://www.caraotadigital.net/nacionales/conatel-ordeno-el-cierre-de-radio-caracas-radio/
http://www.caraotadigital.net/nacionales/conatel-ordeno-el-cierre-de-radio-caracas-radio/


 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

103 

Capriles, O. (1976). El Estado y los Medios de Comunicación Social en Venezuela, 
Caracas: Librería Suma. 
 
Castro, E., (2008). Radio universitaria en Venezuela, Maracaibo: Universidad del 
Zulia. 
 
Delgado Flores, C. (2008). Trincheras de papel. El periodismo venezolano del siglo 
XX en la voz de doce protagonistas. Caracas: Los Libros de El Nacional.  
 
Díaz Rangel, E. (1988). 40 años de Comunicación Social en Venezuela 1946- 1986. 
Caracas: Escuela de Comunicación Social de la UCV. 
 
Díaz Rangel, E. (1994). La Prensa venezolana en el siglo XX. Caracas: Fundación 
Neumann. 
 
Freedom House (2016). Freedom of the press. Country Report. Washington: 
Freedom House. 
 
García, S. (1961). Apuntes sobre la libertad de prensa en Venezuela. Caracas: 
Universidad Central de Venezuela.  
 
García Mora, L. y otros (2012). “Entrevista a José Ignacio Cabrujas”. En: Dahbar, S. 
(Curador) Antología: 70 años de entrevistas en Venezuela. pp. 111-130. Caracas: 
Banesco y Grupo Editorial Cyngular. 
 
Giménez, L. y Hernández, A. (1988). Estructura de los medios de difusión en 
Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.  
 
Giusti, R. (2012). “Carlos Andrés Pérez entrevistado por Roberto Giusti”. En: Dahbar, 
S. (Curador) Antología: 70 años de entrevistas en Venezuela. pp. 131-137. Caracas: 
Banesco y Grupo Editorial Cyngular. 
 
González, E. (2018) “La casa sin papel: periodismo impreso venezolano en peligro 
de extinción”. Medianálisis. Recuperado de: https://medianalisis.org/la-casa-sin-
papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extincion/ 
 
Guzmán, C. (2004). Las cifras del cine y el video en Venezuela. Caracas: Fundación 
Polar.  
 
Hellinger, D. (2003). “Visión política general: La caída del puntofijismo y el 
surgimiento del chavismo”. En: Ellner, S. y Hellinger, D. (Editores) La política 
venezolana en la época de Chávez. Clases, polarización y conflicto. pp. 43-74. 
Caracas: Editorial Nueva Sociedad. 
 
Higuera, S (2015) Corte Interamericana condena a Venezuela por violar libertad de 
expresión y ordena restablecer canal RCTV. Periodismo en las Américas. 
Recuperado de: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-

https://medianalisis.org/la-casa-sin-papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extincion/
https://medianalisis.org/la-casa-sin-papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extincion/
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-resta


 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

104 

interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-
resta 
 
Kohn, C. (1995). Discurso Político y Crisis de la Democracia. Caracas: Universidad 
Central de Venezuela. 
 
Martínez, T. E. (1986) “Radio, prensa y televisión: Entre el equilibrio y el 
estancamiento”. En Naím, M. y Piñango, R. El caso de Venezuela: una ilusión de 
armonía. pp. 310-327. Caracas: Ediciones IESA.  
 
Mastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y Magnates. Estructura y concentración 
de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros.  
 
Naím, M. y Piñango, R. (1986). El caso de Venezuela: una ilusión de armonía. Caracas: 
Ediciones IESA.  
 
Nieschulz, E. (1981) Periodismo y política en Venezuela: Cincuenta años de historia. 
Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. 
 
Pasquali, A. (1991). El orden reina. Escritos sobre comunicaciones. Caracas: Monte 
Ávila Editores.  
 
Pellegrino, F., Cañizález, A. y Aguirre, J. M. (1999). Los medios de comunicación 
social en Venezuela. Caracas: Centro Gumilla.  
 
Petkoff, T. (2010). “Miedo a los medios”, Editorial del diario Tal Cual del 02.02.2010. 
págs. 1-2. 
 
Petkoff, T. (2005). Dos izquierdas. Caracas: Editorial Alfa. 
 
Ramírez Morón, A. (2018). “El IPYS Venezuela denuncia el radiocidio cometido por 
Conatel”. Revista Producto. Recuperado de: 
http://www.producto.com.ve/pro/palestra-especiales/ipys-venezuela-denuncia-
radiocidio-cometido-conatel 
 
República Bolivariana de Venezuela (2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo 
Económico y Social de la Nación 2001-2007. Caracas: Gobierno de la República 
Bolivariana de Venezuela. 
 
República Bolivariana de Venezuela (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. 
Primer Plan Socialista 2007-2013. Caracas: Gobierno de la República Bolivariana de 
Venezuela. 
 
República Bolivariana de Venezuela (2013). Plan de la Patria. Segundo Plan 
Socialista 2013-2019. Caracas: Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 
 
Rey, J. C. (2009) El sistema de partidos venezolano 1830-1999. Caracas: Centro 
Gumilla. 

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-resta
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-resta
http://www.producto.com.ve/pro/palestra-especiales/ipys-venezuela-denuncia-radiocidio-cometido-conatel
http://www.producto.com.ve/pro/palestra-especiales/ipys-venezuela-denuncia-radiocidio-cometido-conatel


 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

105 

 
Rojano, M. (2006). Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. 
Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.  
 
Sosa, A. (2006). “La legitimidad democrática y el futuro de Venezuela”. En: SIC. N° 
681. pp. 9-17. Caracas: Centro Gumilla. 
 
Tremonti, F. (1995). “La telenovela: entre la necesidad cultural y el mercado 
internacional”. En: Comunicación. Estudios venezolanos de comunicación. N° 91. pp. 
5-9. Caracas: Centro Gumilla  
 
Vinogradoff, L., (1994). “La crisis el Banco Latino hunde las finanzas de Venezuela”. 
El País. Recuperado de: 
https://elpais.com/diario/1994/04/18/economia/766620015_850215.html 
  



 
 

 

 
Agenda Política. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos  

Volume 8, Número 2, São Carlos, 2020, 74-106 

106 

Power and media:  
Between democratization and 
authoritarianism. The winding 
Venezuelan history 

 Poder e mídia:  
Entre a democratização e o 
autoritarismo.  A sinuosa história 
venezuelana 
 

   
Abstract: This text reviews the history 
of the media model’s emergence and 
consolidation in Venezuela, with its 
height in the 70s and 80s last century, at 
a time when this country boasted in the 
region a democratic system leveraged 
by oil revenue. The democratic decline 
at the end of the 20th century paved the 
way for a period of political and 
communicational authoritarianism. 
Chavismo implemented a model named 
"communicational hegemony", which 
ended up being part of the political 
legacy that Nicolás Maduro inherited 
from Hugo Chávez in 2013, when the 
former fully seized power in Venezuela, 
after the death of the latter. The 
Venezuelan media model underwent a 
radical transformation through actions 
from the upper echelons of power, with 
a discourse stating to defend 
democratization, but which, in practice, 
has meant the consolidation of a 
political and communicational 
authoritarian logic. 

 Resumo: Este texto revisa a história do 
surgimento e consolidação do modelo 
de mídia na Venezuela, que teve o seu 
auge nos anos 70 e 80 do século 
passado, numa época em que este país 
exibiu na região um sistema 
democrático alavancado pelas receitas 
do petróleo. O declínio democrático no 
final do século XX abriu o caminho para 
um período de autoritarismo político e 
comunicacional. O Chavismo 
implementou um modelo chamado 
"hegemonia comunicacional", que 
acabou fazendo parte do legado político 
que Nicolás Maduro herdou de Hugo 
Chávez em 2013, quando o primeiro 
assumiu plenamente o poder na 
Venezuela, após a morte do segundo. O 
modelo de mídia venezuelano passou 
por uma transformação radical pelas 
ações do alto governo, com um discurso 
que diz defender a democratização, mas 
que na prática significou a consolidação 
de uma lógica autoritária política e 
comunicacional. 

   
Keywords: Venezuela; media; media 
development; democracy; 
democratization; Chavismo; 
authoritarianism 

 Palavras-chave: Venezuela; mídia; 
desenvolvimento da mídia; democracia; 
democratização; Chavismo; 
autoritarismo 

 
 

Recebido em 15 de fevereiro de 2020   
Aprovado em 5 de junho de 2020  

https://doi.org/10.31990/agenda.2020.2.5 


